Salamanca se sitúa entre los destinos gastronómicos de referencia, siendo la ciudad con más Estrellas Michelin de Castilla y León, con tres distinciones: establecimientos en los que las influencias viajeras y las nuevas técnicas de cocina consiguen sublimar las posibilidades del cerdo ibérico.
Salamanca Para Comérsela es ya una marca de referencia en el sector. Más de una veintena de restaurantes conforman en la actualidad este club de producto que ha conseguido añadir al atractivo patrimonial el indudable patrimonio gastronómico de Salamanca, en una decidida apuesta en colaboración con los empresarios y profesionales de la restauración local.
La presencia, por segundo año, en la San Sebastián Gastronómika, del 9 al 11 de octubre, es un claro ejemplo. Diecisiete restaurantes mostrarán en Donostia lo mejor de la restauración y cocina salmantinas, de la mano de más de media docena de productores locales.
El stand de Salamanca Para Comérsela volverá a convertirse en escaparate de la oferta gastronómica de la ciudad, en dos jornadas con las que reforzar aún más la consolidación de la ciudad como destino gastronómico de referencia.
La feria, que cumple además este año su 25 aniversario, arranca el lunes, con El Mesón de Gonzalo (“Albóndigas de solomillo y foie, salsa Perigord") , Tapas Gonzalo (Brioche de Pulled pork ibérico y cebolla encurtida), DOZE (Falso nigiri de "Queso de Hinojosa" presa "La Hoja de Carrasco" y caviar), Oroviejo (Croqueta de sobrasada "La Hoja de Carrasco" con manzana y su papada), La Jara (Crepineta rellena de rabo de ternera de "La Valmuza" sobre parmentier de patata), Vida&Comida (Berlina Bao de carrillera ibérica "FISAN") y Pucela (Tubillo de mousse de "Queso de Hinojosa" y esponja de mango) y con la presencia de media docena de marcas: Ibéricos La Hoja del Carrasco, DOP Sierra de Salamanca, DO Arribes, MG Quesos Arribes y MG Hornazo de Salamanca.
El martes, 10 de octubre, Tapas.3.0 ofrecerá su tapa “Gilda de presa ibérica "FISAN"; Portal del Lino su “Sándwich ibérico "FISAN", ConSentido, un “Mollete de manto ibérico "Montellano" curado en casa crema de queso "La Antigua" y tomillo limonero”, Lilicook Gastrobar su “Ravioli de brandada de bacalao de" Macotera" y papada "GARCIGRANDE" de bellota” , Lilicook Vermutería un “Marmitako de Ibéricos FISAN”y el dulce llegará de la mano del restaurante Origen con su “ Rosquilla de Ledesma con sobrasada "ARTURO SÁNCHEZ" y miel "Reina de la Kilama"”. Ibéricos FISAN, DOP Sierra de Francia, DO Arribes, MG Quesos Arribes y MG Hornazo de Salamanca aportarán el producto local en esta segunda jornada de Gastronómika.
Cuatro restaurantes y cinco productores locales serán protagonistas en la última jornada del congreso decano de la gastronomía.
El stand de Salamanca Para Comérsela, la marca gastronómica con la que el Ayuntamiento de la ciudad vuelve por segundo año a Gastronómika, será escenario de la última degustación de tapas: innovación y tradición serán ingredientes de cuatro platos, en las que el ibérico vuelve a ser protagonista.
El Alquimista ofrecerá sus “Mantecados de chorizo ibérico "La Hoja del Carrasco" e hidromiel "Gran Reserva"”; La Sastrería del Mercado un “Pastrami ibérico con encurtidos y mahonesa japo”; por su parte, Clavel 8 presentará su “Steak tartar ‘17 ingredientes" y don Fadrique ofrecerá su “Longaniza blanca inoculada con hongos en pan tierno”.
Ibéricos Montellano, DOP Sierra de Salamanca, DO Arribes, MG Quesos Arribes y MG Hornazo de Salamanca serán los productores locales protagonistas de esta última jornada.
En sus tres jornadas, diecisiete restaurantes han mostrado en Donostia lo mejor de la restauración y cocina salmantinas, de la mano de más de media docena de productores locales.
La marca Salamanca para comérsela, ha conseguido dar en la última década dar un destacado impulso al sector de la restauración. Su apuesta por el producto local es indiscutible. Junto a esta segunda expedición a San Sebastián, la presencia en las últimas doce ediciones de Madrid Fusión y el Foro Internacional del Ibérico, que los próximos 30 y 31 de octubre celebrará su cuarta edición, son la mejor muestra de ello.
El congreso decano de la gastronomía celebra, además, este año, su 25 aniversario. El Kursaal ha vuelto a recibir a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media. También a quienes portan ahora el testigo y abren nuevos caminos. Y las cocinas de Japón y Estados Unidos tendrán un protagonismo especial.