Las actuaciones de renaturalización llevadas a cabo en Salamanca ciudad y que se enmarcan en el proyecto LIFE Vía de la Plata y la estrategia Savia se han convertido en recientemente en una referencia en España por el Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza, (www.sbn.conama.org).

Dicho Observatorio se impulsa desde la Fundación Conama (organizadora del Congreso Nacional de Medio Ambiente) y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN y es un espacio de intercambio de conocimiento y encuentro para ayudar a la integración de esta tipología de proyectos en las ciudades de España.

La implementación de soluciones que se basan en la naturaleza en las ciudades permite responder a retos como la biodiversidad, el cambio climático o la calidad del aire. Asimismo, se trata de un enfoque original y su integración cuenta dificultades y retos y por ello, desde este el órgano comparten las actuaciones y proyectos que se desarrollan en el país y que pueden ser de ejemplo a otras ciudades o territorios.

En dicho contexto, la capital de Salamanca y las actuaciones desarrolladas en el proyecto, como la aplicación de diferentes Sistemas de Drenaje Sostenible, la existencia de fauna beneficiosa o la promoción de la revegetación urbana, han sido protagonistas de un artículo del Observatorio donde ponen hincapié en las actividades que impliquen a los ciudadanos y, de forma muy relevante, en el Modelo de Machine Learning para la caracterización de zonas climáticas locales llevadas a cabo.

Este Modelo, se ha creado a partir de los datos obtenidos con técnicas de aprendizaje no supervisado a través de tecnología que permite segmentar las zonas de Salamanca aplicando distintas variables y estableciendo zonas climáticas diferenciadas a nivel local y puede ser trasladado y servir como ejemplo a otras ciudades patrimonio.

Con este artículo, que también ha sido uno de los contenidos centrales del último boletín informativo del Observatorio, Salamanca se posiciona como una de las ciudades españolas que está consiguiendo la aplicación de soluciones novedosas enfocadas a crear ciudades más saludables, con mayor calidad de vida para sus ciudadanos y más resilientes a los retos del futuro, como el cambio climático.