Con un aforo completo, el Centro Cívico de Carbajosa se convirtió en un hervidero de voces, experiencias y expectativas al acoger una jornada dedicada a la radio, todo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebraba oficialmente el pasado 15 de octubre. Esta iniciativa, que logró reunir a 150 personas, fue un claro reflejo del creciente deseo de las mujeres de las áreas rurales de hacerse escuchar.
Bajo el eslogan “Nosotras contamos también en las ondas”, la jornada, promovida por diversas Asociaciones de Mujeres de la zona rural norte, rural sur y Las Villas, no fue sólo un evento, sino un manifiesto viviente. La propuesta busca abrir un espacio de creatividad y diálogo donde la radio y el podcast se convierten en herramientas de empoderamiento, permitiendo que las inquietudes y los intereses de las mujeres rurales resuenen más allá de los límites de su entorno.
Desde la Asociación AMUCAS (Carbajosa), Valbuena (Miranda de Azán), Arganza (Matilla de los Caños), Virgen del Rosario (Barbadillo), Los Cascabeles (Pitiegua), Eusebia Palomino (Cantalpino), Las Sublimes (Parada de Rubiales), El Juncal (El Pedroso de la Armuña), Ameda (Encinas de Abajo), Santa Ana (Cordovilla), Santa Águeda (Babilafuente), Virgen de Pedrarias (Aldaalengua), Nuestra Señora de los Remedios (Topas) y Valhondo (Aldearrubia) no sólo compartieron su valioso aporte a través de los talleres realizados sino que reafirmaron la importancia de estos espacios para fomentar la expresión libre, la solidaridad y el disfrute colectivo.
El evento dio inicio con “Las lideresas” de Villaverde, quienes abrieron la Mesa Redonda con una intervención titulada “Con mayor voz”. Lo que siguió fue una muestra emocionante de podcasts, fruto de los diversos talleres, que culminó con la producción de un programa de radio, simbolizando la unión y la fuerza colectiva.
Y como no podría ser de otra manera, la jornada cerró con un sabor dulce: una merienda de chocolate con churros que disfrutaron todas las asistentes, un merecido regalo para celebrar el esfuerzo, la dedicación y la pasión puestos en cada historia compartida a través de las ondas.
El Colectivo Khora, encargado de impartir los diferentes talleres, reafirma con su labor que el desarrollo comunitario y la intervención social van de la mano con la sostenibilidad, la economía social, el empleo, la formación y, por supuesto, la participación ciudadana activa. Este evento ha demostrado que, sin duda, la radio es un medio poderoso para la participación social y que las mujeres rurales tienen mucho que decir y compartir.
Este taller, que ha dado voz y protagonismo a las mujeres en el ámbito de la radiodifusión, es una iniciativa impulsada por la Diputación de Salamanca, enmarcada dentro de su Área de Bienestar Social, reafirmando su compromiso con la inclusión y la promoción de la diversidad en todos los campos de la comunicación.