Dos proyectos de investigación etnográfica han sido galardonados con las Becas 'Ángel Carril' del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en su duodécima edición. Las obras premiadas son 'A la Fresca. Red sonora del chisme de la Sierra de Francia' de María Martín González y 'Mapa etnográfico sonoro de lugares en los cinco campos de la tierra de Ciudad Rodrigo' de Rebeca Jerez Hernández.
El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo compuesto por el diputado de Cultura, David Mingo, como presidente, y los vocales Joaquín Díaz, Pedro Javier Cruz, y la directora del Instituto de las Identidades, María Fernanda Martín, con Belén Cerezuela, directora del área de Cultura, como secretaria. Ambos proyectos se centrarán en las comarcas de la Sierra de Francia y Ciudad Rodrigo, y tienen la temática de la oralidad como eje central de su investigación.
María Martín González, con su proyecto 'A la Fresca. Red sonora del chisme de la Sierra de Francia,' se enfocará en el estudio del conocimiento doméstico y la vida de las mujeres en el contexto rural. El objetivo es analizar las dinámicas de género presentes en la tradición oral y recopilar información a través del trabajo de campo. La autora pretende crear un archivo interactivo en forma de mapa que identificará los lugares donde las comunidades solían congregarse para charlar y disfrutar del aire libre en los municipios de la Sierra de Francia.
En el caso de Rebeca Jerez Hernández y su proyecto 'Mapa etnográfico sonoro de lugares en los cinco campos de la tierra de Ciudad Rodrigo,' la investigación se enfoca en rescatar el conocimiento popular transmitido por los mayores, especialmente en lo que se refiere al vocabulario y la toponimia. El objetivo es crear un mapa sonoro de localizaciones, recopilando la toponimia y su significado, así como un glosario sonoro de instrumentos y objetos antiguos relacionados con los lugares estudiados.
En esta edición, se presentaron cuatro proyectos de tres autores diferentes. Las dos propuestas seleccionadas para recibir estas becas, cada una dotada con 4.250 euros, tendrán un año para llevar a cabo su investigación y presentar el trabajo final. El Instituto de las Identidades se reserva el derecho de publicar los resultados de estos proyectos.