El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, insiste en que los 35 años de gobiernos del Partido Popular en Castilla y León están generando “despoblación, abandono y falta de oportunidades” en el medio rural de la Comunidad. Una consideración que el líder socialista realizó durante su visita hoy al municipio salmantino de Miranda del Castañar, al que puso como ejemplo de los “problemas endémicos” de esta tierra que, en cualquier caso, atribuyó a los dirigentes populares, incluyendo el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Por eso, Tudanca avanzó que en la reunión que mantendrá mañana con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le expondrá "la realidad" de Castilla y León y llevará la voz de todos los castellanos y leoneses a la sede de la Presidencia de la Junta que Mañueco debería conocer si saliera de su despacho.
En esta visita a Miranda del Castañar, en plena Sierra de Francia, ha vuelto a reivindicar servicios públicos de calidad en el mundo rural, entre ellos, el abastecimiento de agua, el transporte y la sanidad rural para que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a los servicios públicos, vivan donde vivan.
Por eso, ha insistido en que en el encuentro con Mañueco escuchará "su enésima oferta de pactos" porque, ha alegado, "cada vez que tiene un problema, cada vez que se demuestra que es incapaz de ejercer sus propias competencias, lo que busca son cómplices. Cómplices para sus recortes y para su incapacidad de gestionar".
"Y lo que debería hacer es, en vez de convocarnos en un despacho, venir aquí, salir del despacho y ver cómo realmente está la sanidad en Castilla y León", ha asegurado Tudanca, quien ha insistido en que Mañueco escuchar "cuál es la situación real de la sanidad pública" y, en todo caso, en el PSOE "no encontrará cómplices".
Listas de espera sanitarias
En Salamanca, se encontraría un hospital en Béjar “absolutamente desmantelado” que, a pesar de la “pelea ciudadana”, por ejemplo, en octubre y noviembre, no tiene programada ninguna intervención quirúrgica. "La zona básica de salud de Béjar, bajo el eufemismo de la reestructuración está sufriendo recortes y se está dejando sin atención cada vez a más pueblos y obligando a la gente del medio rural casi mendigar un poco de atención sanitaria, que debería ser un derecho público", explicó.
Además, criticó las listas de espera en la provincia salmantina. “El Hospital de Salamanca triplica el tiempo de espera para ser intervenido quirúrgicamente de otros centros. El hospital de Zamora tiene 57 días y el salmantino llega casi a los 170 días para ser intervenido. Es una absoluta barbaridad. Este es el deterioro que está sufriendo la sanidad pública en manos del señor Mañueco”, finalizó el secretario general del PSCyL.
Es que Mañueco "no quiere pactos, quiere cómplices", ha incidido, para remarcar que el PSOE seguirá defendiendo a los castellanos y leoneses y a su sanidad, sobre todo, la rural. Además, le ha recordado al presidente de la Junta que él ya eligió con quién pactar. “Él eligió pactar con la extrema derecha en vez de con la gente de Castilla y León para estar en el poder a cualquier precio. Él ya ha elegido su pacto. Y su pacto es con VOX, su pacto es con la
extrema derecha, su pacto es contra las mujeres y sus derechos, su pacto es contra la sanidad pública, su pacto es contra Castilla y León”, ha concluido.