La historia de la tauromaquia no se entendería sin Salamanca. Tanto por sus dehesas con sus diversos hierros, con la principal cabaña de bravo española -solo superada por Andalucía como Comunidad Autónoma-, como por los muchos y grandes profesionales que ha dado en el mundo del toro. Es el caso de los tres 'más grandes' de toda la historia del toreo charro, Santiago Martín 'El Viti', considerado uno de los cinco mejores toreros de toda la historia, Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea', que fue primera figura durante muchas temporadas en el toreo de los años 70 -tomó la alternativa el19 de junio de 1972, en Bilbao- y el difunto Julio Robles, uno de los mejores estilistas también de aquella década de los 70.
Por todo ello, la Cámara de Comercio de Salamanca aprobó, por la unanimidad del pleno, la propuesta de concesión de su Medalla al Mérito a Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’, a Pedro Gutiérrez Moya, ‘El Niño de la Capea’ y a Julio Robles, a título póstumo, “por su brillante trayectoria profesional”.
“Durante sus vidas, han contribuido de manera significativa a elevar el prestigio de Salamanca a nivel internacional, desempeñando el papel de embajadores destacados de nuestra tierra y dejando una huella imborrable en el mundo de la tauromaquia. Su influencia ha sido fundamental para el crecimiento y la mejora continua de este sector económico en nuestra provincia”, señaló la entidad cameral.
En reconocimiento a estos “notables méritos”, el pleno de la Cámara de Comercio concederá dicha distinción en una sesión de pleno extraordinaria cuya fecha se anunciará en las próximas semanas. La Cámara salmantina cuenta con una Comisión de Asuntos Taurinos, la primera sobre este asunto en una entidad cameral a nivel nacional, destacando la importancia que tiene este sector productivo para la provincia charra.