La Audiencia Provincial ha dictaminado el cierre definitivo de la causa abierta contra el Partido Popular de Salamanca, conocido como 'caso primarias', desestimando el recurso de apelación presentado contra el archivo del caso dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca en marzo pasado.
El auto del tribunal, fechado el 31 de octubre, enfatiza la completa legalidad del pago de cuotas atrasadas de los afiliados para participar en las primarias del Partido Popular de Castilla y León en marzo de 2017. Se descartaron conductas prohibidas y se subrayó que este abono se realizó "mediante aportaciones voluntarias de terceros identificados para un destino conocido", cumpliendo "escrupulosamente" con la legalidad, según apuntan los populares a través de un comunicado.
Este cierre marca el final de un proceso que se extendió a lo largo de cuatro años y que comenzó con una denuncia anónima. El archivo definitivo de la causa arroja luz sobre aquellos que, durante este tiempo, "protagonizaron una persecución política" al Partido Popular, su expresidente, Javier Igleisas, y la gerente del partido, Isabel Sánchez, "solo con la intención de destruirlos política y personalmente", aseguran desde el PP
El Partido Popular de Salamanca ha pedido la dimisión de todos los cargos públicos, incluyendo los principales dirigentes del PSOE en Castilla y León y Salamanca, que utilizaron este caso "para hacer daño personal y político". Además, exige que se disculpen por "las infamias vertidas" en lo que consideran un intento por obtener en los tribunales lo que los electores "lo que le siguen negando las urnas".