El Ayuntamiento de Salamanca, en palabras del concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, aspira a convertirse "en el polo de la transferencia tecnológica, el emprendimiento y la capacitación especializada y continua". De esta forma, busca aprovechar "su enorme potencial para convertirse, de una parte, en un nodo logístico de referencia para el tránsito de mercancías entre España y Portugal con el resto de Europa y, de otra parte, en un sólido polo tecnológico del suroeste europeo", abundó Rodríguez.
Para ello, el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, adquirirá a Mercasalamanca los terrenos de su propiedad integrados en el Sector donde se ubicaron sus antiguas instalaciones (‘Sendero de Las Cregas’); y ello con la finalidad de "impulsar y promover en nuestra ciudad el desarrollo de un amplio espacio urbano donde puedan desplegar su actividad empresas, emprendedores y entidades vinculadas a la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías", según Fernando Rodríguez.
Para conseguirlo, explicó el concejal de Hacienda, lo primero "era necesario impulsar y promover el desarrollo urbanístico de suelo logístico-industrial en el municipio, de cara a facilitar que iniciativas empresariales de mediana y gran envergadura pudieran tener a su disposición terrenos donde ejecutar sus proyectos". Con este fin, el Ayuntamiento, a través de la sociedad mercantil local Zaldesa, adquirió la propiedad del suelo del Sector ‘Peña Alta’, habiendo promovido su urbanización y la construcción en dicho Sector de una Plataforma Intermodal Ferroviaria. Del mismo modo, "tiene previsto acometer próximamente la urbanización de los terrenos calificados como Sistemas Generales de Puerto Seco en el PGOU".
Desarrollo urbanístico del Sector 'Sendero de Las Cregas'
Por su parte, el desarrollo urbanístico del Sector ‘Sendero de Las Cregas’, dada su ubicación en el entorno urbano, representa una gran oportunidad para crear un ‘Distrito’ o ‘Parque’ empresarial que pueda convertirse en el epicentro de la transferencia tecnológica, el emprendimiento y la capacitación especializada y continua, contribuyendo así a fortalecer la proyección de Salamanca como polo tecnológico de referencia en el suroeste de Europa.
El Sector ‘Sendero de Las Cregas’ aglutina (en su unidad de actuación número 1) los terrenos donde se ubicaban las antiguas instalaciones de la Unidad Alimentaria ‘Mercasalamanca’ y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Se trata de un sector integrado totalmente en el casco urbano de la ciudad, situado muy cerca de la estación de trenes, comunicado con la segunda vía de ronda de la ciudad y, a través de ella, con fácil y rápido acceso a las autovías que circundan Salamanca.
Los tres principales propietarios de este sector (unidad de actuación número 1) son la sociedad mercantil local Mercasalamanca, la sociedad anónima CLH y el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca.
Las parcelas propiedad de Mercasalamanca cuentan con una superficie de 5.972,09 metros cuadrados, y un aprovechamiento (edificabilidad) de 36.954,27 metros cuadrados. La valoración de dicha propiedad ha sido fijada por el Ayuntamiento y el propio Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo en 11.030.894,74 euros.
El desarrollo urbanístico de este sector se encuentra paralizado desde hace años como consecuencia, principalmente, de dos factores. En primer lugar, la desconexión entre la vigente ordenación urbanística del Sector y las circunstancias y demandas que caracterizan al sector inmobiliario de la ciudad. En segundo lugar, la imposibilidad financiera de Mercasalamanca para liderar un impulso a dicho desarrollo urbanístico.
Por ello, y con la finalidad anteriormente señalada, el Ayuntamiento va a impulsar su desarrollo a través del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo. A tal efecto se someterá el próximo lunes a aprobación del Pleno Municipal una modificación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2023 que permita transferir al Patronato 11.030.000 euros, con la finalidad de que éste adquiera los terrenos propiedad de Mercasalamanca en el ‘Sendero de Las Cregas’.