La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca acoge hoy y mañana el I Congreso Nacional PROHATEC, un evento académico destacado centrado en el tratamiento procesal de los delitos de odio perpetrados a través de medios tecnológicos. El congreso se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el Salón de Grados, reuniendo a expertos, académicos y profesionales del ámbito jurídico.
El congreso deriva del proyecto nacional I+D+i del mismo nombre, cuyo investigador principal es Federico Bueno de Mata, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, que ejerce como director del congreso, al que le acompaña Irene Yáñez García- Bernalt, Personal Investigador en Derecho Procesal de la USAL, como secretaria académica del mismo.
Día 1: Lunes 27 de noviembre. La inauguración del evento está programada para las 16:00 horas, con la participación de autoridades académicas y la dirección y secretaría del congreso. A las 16:15, la Carmen Girón Tomás, Consejera Técnica del Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), ofrecerá la conferencia inaugural sobre la cooperación inter policial y social para prevenir y combatir los delitos de odio. La jornada continuará con la Mesa I, centrada en los aspectos victimológicos de los delitos de odio, donde destacados expertos abordarán la protección procesal de minorías vulnerables, delitos de odio en redes sociales y el papel de la mujer en estos casos.
Día 2: Martes 28 de noviembre. La segunda jornada del congreso comenzará a las 09:30 con la Mesa III, que explorará la investigación de los delitos de odio cometidos a través de medios tecnológicos. Se analizarán aspectos procesales y la declaración de la víctima, abordando temas como la alta tasa de infradenuncia, el papel del discurso de odio en la predicción de estos delitos y los indicadores de polarización en la investigación. A las 11:15, el analista OSINT (Airmery Group), David Sanz Aguirre, ofrecerá una conferencia titulada "Delitos de odio ¡Voy a por ti!". La jornada continuará con la Mesa IV, que profundizará en la investigación de delitos de odio en medios tecnológicos, explorando técnicas OSINT, la investigación y prueba de estos delitos, y aspectos relevantes para la toma de declaración de la víctima en sede policial. La conferencia de clausura, programada para las 13:30, será impartida por el Dr. Tomás Fernández Villazala, Director de la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD), quien abordará las buenas prácticas policiales para la atención a las víctimas de delitos de odio.
Este congreso representa un hito en la comprensión y abordaje jurídico de los delitos de odio en el contexto tecnológico, proporcionando una oportunidad académica para el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos y profesionales del ámbito.