La reina Sofía ha entregado este miércoles en Salamanca el Premio de Poesía Iberoamericana a la poeta nicaragüense Gioconda Belli, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad. Al mismo han asistido, entre otras autoridades, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la consejera de Educación, Rocío Lucas o los embajadores de México y Haití, Quirino Ordaz y Marie Joseph Guy.
Belli, residente en Madrid desde hace un año, ha agradecido el premio y ha revindicado la visión femenina de su obra, recordando los "escollos" que se ha encontrado para dar "plenos poderes" a una experiencia humana que, hasta hace unos años, no podía tener expresión fuera de los límites de convenciones tanto religiosas como morales que "relegaban a la mujer a un rol sometido".
La poeta nicaragüense ha hecho hincapié también en su faceta de exiliada, por medio de los versos de su poema 'Despatriada', y ha agradecido la "solidaridad" que ha encontrado en España, aún reconociendo que el exilio "es duro". También ha asegurado recibir el galardón con la humildad de ser "dueña del azar de la palabra" y ha mostrado su compromiso contra la desigualdad.
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha elogiado a la poeta y la ha definido como "precisa, cálida y temperada" y "crítica con los fascistas que se dicen de izquierdas". La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha elogiado la valentía de Belli "frente a las injusticias y la tiranía" y su apuesta "por la libertad" y por dar voz a la mujer. El acto ha finalizado con la interpretación del 'Gaudeamus Igitur' por el Coro de la USAL.
32 años del premio
El objetivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional desde 1992, es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica. Este galardón se ha convertido en el más prestigioso en el ámbito de la poesía española y portuguesa.
Junto a la dotación económica, contempla la edición de un poemario antológico, jornadas académicas sobre la persona galardonada y el estudio de su obra a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca.
Gioconda Belli se suma ahora a la portentosa lista de poetas reconocidos con este premio desde su creación. Por orden cronológico: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela), Joan Margarit (España), Raúl Zurita (Chile)m Ana Luisa Amaral (Portugal) y Olvido Valdés (España).