El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha logrado sacar a los farinatos a la calle, a pesar del frío que corría por las calles de la vieja Miróbriga. La plaza Mayor, ese coso tan espectacular por conocido en la época de Carnaval, se encontraba casi llena de niños, jóvenes, menos jóvenes, padres, madres, abuelas y abuelos. Era el momento más especial de la ciudad -con perdón por los Reyes Magos- en esta época de Navidad. Es que el alcalde, Marcos Iglesias, junto a la concejala de Comercio y Hostelería, Paola Martín Muñoz, encendía la iluminación navideña que, "quizás el próximo año compitamos con Vigo", decía eufórico Marcos, ante la avalancha de vecinos que bailaba y cantaban al son de un dúo que interpretaba conocidos villancicos y música popular.
Tras la marcha atrás, que comenzó en el diez, se encendieron las miles luminarias que adornan, de manera artística y llamativa, la plaza Mayor. Es que esta iluminación llama la atención de locales y visitantes, que va acompañada de otros actos lúdicos. A decir, a mayores, que el resto de la ciudad también luce con toda su belleza en estos días de Navidad, gracias al Ayuntamiento y también a los comerciantes, que engalanan sus fachadas.
Marcos Iglesias explicó a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que quieren "convertir a Ciudad Rodrigo como una referencia en la Navidad. Somos conscientes de que estamos tan próximos a Portugal que tiene tanto trabajado en la Navidad, que nosotros esa proximidad también la queremos y reivindicamos, poco a poco, desde el punto de vista turístico". No dejó pasar la ocasión el alcalde para vender la ciudad, porque " en el ámbito navideño lo tenemos todo. Un conjunto histórico a valorar por nuestras calles monumentales, una actividad comercial todavía reseñable en una cabecera de comarca como la nuestra. Es decir, lo que queremos especialmente es que muchas personas de las capitales que puede ser de Salamanca o de Portugal, vengan a disfrutar de la Navidad en Ciudad Rodrigo".
Un nivel de turismo especial en 2023
Finaliza 2023 que, debido a los datos que viene ofreciendo la Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo ha sido muy relevante. Por eso, el alcalde explica que "el nivel de turismo está muy bien. Es cierto que noviembre es un mes un poquito de más bajón, pero estamos hablando que solamente el mes de octubre, con respecto al año anterior, ha habido mil visitas más en Ciudad Rodrigo. Es decir, la gente nos conoce más, vienen más a disfrutar de nuestra ciudad, y creo que los resultados en el ámbito de promoción turística están dando sus frutos".
Esos resultados, en valoración de Marcos Iglesias, se deben a que "se han hecho unas buenas campañas en muchos ámbitos, tanto en medios de comunicación como EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, que es importantísimo. Además, nos hemos promocionado en otros lugares, por ejemplo, concursos o programas de televisión muy apropiados como pudo ser 'MasterChef'. No se nos puede olvidar que todo eso ha generado mucho más conocimiento de nuestra ciudad. La promoción de Ciudad Rodrigo en ferias como Fitur, siempre es pertinente, o la BTL de Lisboa, que no las descuidamos. Y, luego, el día a día, el boca a boca, las redes sociales, y que cada vez que viene alguien a Ciudad Rodrigo se lleva la mejor impresión y eso es lo mejor que nos avala".
Algo de Carnaval del Toro 2024
El Carnaval del Toro 2024 "ya está preparándose, porque una vez que pase la Navidad, el domingo 7 de enero, pues un mes después, el viernes 9 de febrero tenemos el Carnaval", explica el alcalde, Marcos Iglesias.
Por lo tanto "ya se está avanzando en todos los trámites, en toda la burocracia, en la Comisión Taurina", ya que son muchos los papeleos y, además, elegir los casi 50 toros que correrán por las calles, así como la composición de los festivales taurinos.
Respecto alguna novedad, Marcos Iglesias asegura que "no se ha desvelado ninguna y prácticamente está todo atándose. Pero bueno, va a ser un Carnaval a la misma altura de estos años anteriores, con la presencia de las figuras del toreo con muy buenos astados y, la verdad, es que esperamos que arranque con el pregonero, El Niño de la Capea, que va a ser el inicio de un Carnaval histórico". Así, "Pedro Gutiérrez, El Niño de la Capea, se merecía ser el pregonero del Carnaval y, la verdad, es que estamos muy ilusionados".
Sea como fuere, y antes de que llegue el Carnaval del Toro, del viernes 9 de febrero al 13 martes, con todo lo que acarrea de afluencia de visitantes, ahora toca disfrutar de la Navidad. Y, para ello, nada mejor que viajar a Ciudad Rodrigo para conocer esta ciudad histórica, amurallada, de calles centenarias, de blasones y palacios, de río y veredas, de gastronomía autóctona, de un comercio de cercanía y, además, de una espectacular iluminación de Navidad.
Noticias relacionadas
- Así es uno de los museos más originales del mundo y con récord Guinness que puedes visitar en este noble municipio de Salamanca
- La Junta culmina la restauración interior de la Catedral de Ciudad Rodrigo tras una inversión de medio millón
- Cruz Roja en Ciudad Rodrigo celebra su 150 aniversario con una gala de reconocimiento al voluntariado y una exposición histórica