Carmen Martín Gaite fue una escritora salmantina, convertida en una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988. Siendo la escritora de Salamanca, donde nació el 8 de diciembre de 1925, cada año en esta fecha, que coincide con la Inmacula Concepción, el Ayuntamiento de la capital recuerda a Martín Gaite colocando un ramo de flores en la estatua ubicada en la plaza de los Bandos.
Gaite fue autora de importantes obras como 'Entre visillos', 'Retahilas' o 'El cuarto de atrás’', falleciendo en Madrid el 23 de julio de 2000, tras una dura enfermedad luchando contra un cáncer de hígado. La escritora, a lo largo de su dilatada carrera, siempre en contacto directo con las letras, sea como novelista, dramaturga, periodista, o guionista, demostró su dominio de la lengua española en todos los campos y en la actualidad es considerada, junto a Camilo José Cela, la autora contemporánea española más leída en las universidades norteamericanas. Así, la escritora salmantina sigue siendo una de las principales embajadoras de la lengua y la literatura españolas.
A modo de biografía
Naciendo en Salamanca, cursa estudios en su ciudad, donde se licencia en Filosofía y Letras en su Universidad, donde tiene su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. En 1950 se traslada a Madrid y conoce a Ignacio Aldecoa, que le introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.
En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe el Premio Nadal por Entre visillos.
Tras escribir varias obras de teatro, como A palo seco (1957) o La hermana pequeña (1959), continúa con la narrativa con Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963) y Retahílas (1974), entre otras novelas. Se doctora en 1972 presentando en la Universidad de Madrid su tesis Usos amorosos del XVIII en España. En 1976 recopila su poesía en A rachas y dos años después hace lo propio con sus relatos en Cuentos completos.
Paralelamente ejerce como periodista en diarios y revistas como Diario16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC, en los que se dedica a la crítica literaria, y traducción.
Con El cuarto de atrás obtiene en 1978 el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo. Le siguen una larga lista de prestigiosos galardones: el Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999, entre otros.
Colabora en guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989).
Fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de España por su novela ‘El cuarto de atrás’, en el año 1978, galardón al que se suman otros muchos que recibió a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar el Premio Nadal de 1957 por ‘Entre visillos’, el Premio Anagrama de Ensayo en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, el Premio Castilla y León de las Letras en 1991 y, de nuevo, el Nacional de Literatura en 1944 por el conjunto de su obra.
Escribió novelas y ensayos, cuentos, crítica literaria, guiones para series de televisión así como diversas traducciones del francés, inglés, italiano y portugués.