El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado que "en España tenemos la peor derecha de Europa con diferencia” y añadió que "cada vez se distingue menos el Partido Popular de Vox".
Así lo explicaba en un acto con motivo de la conmemoración del 45º aniversario de la Constitución Española, organizado por la Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca, en el que también ha estado presente el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y el secretario general provincial, David Serrada.
Durante su intervención preguntaba: "¿Qué hace el Partido Popular? y respondía que se dedicaba a "insultar y descalificar, sin propuestas en la mesa".
López preguntaba cuál es la alternativa de los populares ante la Ley de Amnistía, de la que ya sabe que "están en contra", porque "Vox dijo que si gobernaban con el PP Cataluña se iba a incendiar". Lamenta que fueron "incapaces" de decir lo que harían.
"El otro día nos escandalizamos cuando Santiago Abascal dice que al presidente había que colgarle de los pies, pero el que hoy es portavoz en el congreso dijo que Sánchez tenía que salir en el maletero de un coche. Eso es de una indecencia, una falta de institucionalidad", añadió.
Con estas declaraciones, señaló que lo que hace la derecha en España es "sembrar odio" y que da igual lo que los socialistas hagan porque "lo que no soportan en el fondo es que tengamos el poder, que gobernemos en este país, y utilizan todo para atacarnos".
Por otro lado, recordó la importancia de celebrar la Constitución todos los días por su "valor extraordinario e importancia esencial": "Se reconoce que somos distintos, pensamos diferente, tenemos sentimientos de pertenencia diversos pero hay que sumarlos y proponer un proyecto común y compartido". A la par que recordaba que se debe "cumplir todos los días" y "todos los artículos".
Afirma que los socialistas la han defendido "desde el origen", a diferencia de la derecha "que se partió" para votar en su contra. Finalmente, Patxi López expresó el orgullo que siente hacia su partido y a su líder.
"Cuanto más nos insultan, más orgullosos estamos, porque lo que quiero es tener un presidente que diga que Israel tiene derecho a defenderse, pero no a pisotear los derechos humanos", afirmó
Por otro lado, continuó admitiendo que los socialistas se pueden "equivocar", pero que actúan con el convencimiento de resolver problemas en beneficio propio, adoptando decisiones “que suponen un riesgo” pero que son su deber. “Hemos pasado de los viernes de dolor a los martes de esperanza”, señaló el portavoz socialista en el Congreso en relación a las reuniones del Gobierno.
Tudanca: "La Constitución es de todos"
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha reivindicado hoy “con toda la entereza y el orgullo” la Constitución que es “de todos” y en la que el PSOE siempre estuvo ahí.
Por ello, tras recordar que es “uno de los mayores logros del país”, ha insistido en reivindicarla y defenderla porque, ha recordado, “los pasos no son irreversibles”. “No tienen porqué ser para siempre y ahora hay logros en riesgos”, ha subrayado.
“Si hay un partido que puede reivindicar con limpieza sus logros y del mayor periodo de prosperidad es el PSOE, que siempre estuvo ahí. Nadie más lo puede decir. No hay otro partido que estuviera en su elaboración”, ha incidido el secretario general del PSOECyL, quien ha añadido que el PSOE "siempre" ha estado en el mismo sitio.
Por lo tanto, ha asegurado que no va a tolerar lecciones de democracia y de convivencia “de nadie” y ha recordado los ataques en las sedes del País Vasco cuando existía ETA que, ha dicho, "tiene semejanzas" con los ataques sufridos en la actualidad.
Según ha recordado, en Castilla y León hay personas en el Gobierno que van a las sedes socialistas a cantar el ‘Cara al Sol’, a acosar y a insultar y amenazar. “No tienen ni idea de que no nos asustan. No nos van a amedrentar”, ha remarcado.
Finalmente, ha hecho referencia a las acusaciones ayer del portavoz del PP en las Cortes de que los socialistas tienen “las manos manchadas de sangre”, cuando fue el partido que acabó con ETA. “Que nadie agache la cabeza, podemos tenerla bien alta, con orgullo de lo hecho y de lo que queda; de lo que hemos sido, somos y seremos”, ha concluido.