Los portavoces de PP e IU, Elvira Fernández y Miguel Rodero, registran un escrito para desbancar al alcalde del PSOE, Pablo Hernández, de la Alcaldía de Candelario después de gobernar durante tres legislaturas. Ambos partidos apoyarán a la popular Elvira Fernández. El Ayuntamiento de Candelario celebrará el día 29 la sesión para debatir la moción de censura. En estos momentos, la Corporación la integran siete concejales, de los que el PSOE tiene tres, dos el PP y otros IU, gobernando los socialistas por mayoría simple al ser la lista más votada.
El PSOE considera que la moción de censura contra el alcalde de Candelario, Pablo A. Hernández García, presentada por las concejalas y concejales de los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Popular supone una coalición, de facto, “de incalculables e irresponsables consecuencias”. Así, aseguran los socialistas que "va a traer importantes perjuicios para el municipio, por la paralización y el retraso de importantes proyectos que ya están en marcha, que cuentan con la financiación del Gobierno de España, y en los que el actual alcalde lleva mucho tiempo trabajando y mantiene en un alto nivel y grado de ejecución para su puesta en marcha".
En este sentido, y a modo de ejemplo, la rehabilitación del Hospital-Asilo, del consultorio médico, los proyectos de apoyo al comercio rural y del centro de capacitación digital, la instalación de placas solares, proyectos todos ellos en marcha, se van a ver afectados, y lo que es peor, con su vuelta a la casilla de salida, con el perjuicio consiguiente para todas las personas que habitan en el municipio de Candelario.
Desde el PSOE se muestra un total respaldo al alcalde de Candelario y a las concejalas del equipo de Gobierno. Su trabajo, desde hace años, es y ha sido inmejorable consiguiendo grandes avances para el municipio, quienes viven en él, y para quienes lo visitan. La Capitalidad de las Montañas que ha ostentado en el último año es una muestra importantísima de ese buen trabajo.
La situación que los socialistas auguran será, tras la presentación de esta moción “antinatural” será, y en poco tiempo, semejante a la situación actual y que se está viviendo en la ciudad de Béjar donde, por inacción, se corre también el riesgo de perder los fondos europeos que con tanto trabajo se consiguieron a través de las convocatorias del Gobierno de España y, de igual modo, con la pérdida de alguna otra subvención de la Junta de Castilla y León y de la propia Diputación de Salamanca
Los socialistas siempre hemos sido conscientes, desde el principio de esta legislatura, que la intención de Izquierda Unida en el Consistorio candelariense ha sido siempre la de dinamitar cualquier intento de llevar adelante los proyectos que el municipio necesita. Su predisposición al diálogo ha sido nula, y su única aportación a la gobernabilidad ha sido paralizar cualquier proyecto encabezado por el Grupo Socialista.
Lo mismo que la aportación realizada en estos meses por el Grupo Municipal Popular al gobierno de Candelario, que también ha sido nula. Ambas formaciones han tenido una ausencia total a la hora de presentar proyectos e iniciativas, y siempre han mostrado su incapacidad y nulidad en cuanto a la hora de presentar y tener un modelo de gestión para el Ayuntamiento de Candelario, para su desarrollo, y para el bienestar de sus vecinos.
Piden explicaciones a las respectivas direcciones
Desde el PSOE se entiende ahora el continuo rechazo de ambas formaciones a las invitaciones al diálogo hechas por el alcalde con el objetivo de elaborar los presupuestos municipales e incluir y asumir cuestiones de sus respectivos programas electorales en la acción de gobierno. Un rechazo con excusas peregrinas que se justifica ahora con la presentación de esta moción de censura que era su verdadera razón, y que no es otra “que asaltar la alcaldía y derrocar al alcalde que ganó las elecciones y al que los vecinos votaron mayoritariamente en las urnas”.
Desde el PSOE se ve con preocupación la coalición que han formando PP e Izquierda Unida, y se exige explicaciones por las respectivas direcciones de ambas formaciones a nivel provincial, autonómico y nacional. Una coalición formada, en teoría, por concejales con programas electorales, ideologías y objetivos muy alejados y distantes unos de otros y que, sin duda alguna, va a perjudicar a Candelario, a sus vecinos, condenándolos al desgobierno.
El partido socialista quiere hacer público que en todo momento va a estar atento y vigilante ante los acontecimientos que están por venir, y que continuará siempre con su labor y su trabajo, “honesto, incansable y denodado” en beneficio, el desarrollo y la defensa de Candelario, y luchando por el bienestar y mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos al igual que la de todos los habitantes de Béjar y su comarca.