Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca para 2024, aprobadas por el PP al tener mayoría absoluta, siguen su curso. En medio, el Grupo Municipal Socialista presenta más de cuarenta alegaciones. De ellas, destacan las que tienen relación con la vivienda, en las que se hacen eco de los recargos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a viviendas de uso residencial pero desocupadas de manera permanente, que, según explicó el partavoz socialista, José Luis Mateos, "que la nueva Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda, permite".

Los socialistas proponen incorporar esta oportunidad que abre el legislador para favorecer el mercado de la vivienda. "La política de vivienda es una prioridad para el Grupo Municipal Socialista. Queremos plantear soluciones a una demanda ciudadana, que es mejorar y facilitar el acceso a la vivienda", explica Mateos.

Según los últimos datos del INE, hay 6.500 pisos vacíos en Salamanca. "El barrio de Garrido es uno de los que más vivienda vacía tiene, sin embargo, el precio de la vivienda aquí se ha disparado un 12%", expone el concejal socialista Fidel Francés.

Se trataría en concreto de gravar con un recargo del 50% a aquellas viviendas que lleven deshabitadas, al menos, dos años, siempre que el propietario sea titular de cuatro o más inmuebles; del 100% si llevan más de tres años sin usarse; mientras que podría ascender al 150% si estos inmuebles son propiedad de titulares que tienen dos o más viviendas residenciales en el mismo municipio.Además, estarían excluidos, en el caso de poder beneficiarse, de bonificaciones fiscales.

Para Mateos, “el incremento en el IBI podría suponer un incentivo a quienes mantienen viviendas vacías para ser puestas a disposición de la demanda, generando una mayor oferta de vivienda y pudiéndose producir un decremento en los precios de alquiler y venta de viviendas”.

Periodo de adaptación con efectos a partir del 1 de enero de 2016

La incorporación del recargo propuesto no sería con carácter inmediato en el ejercicio 2024, sino que se establecería un periodo de adaptación para que fuera aplicable con efectos a partir de 1 de enero de 2026. De esta forma, los propietarios con viviendas susceptibles de encontrarse en el supuesto a las que resulte de aplicación el recargo tendrían un periodo suficiente para que la vivienda no se encuentre desocupada.

Señalan que no es la primera vez que el PSOE pide medidas para favorecer el acceso a la vivienda, con la negativa del Grupo Popular en el Ayuntamiento. “Ya planteamos modificar el porcentaje de suelo reservado para viviendas de protección pública, pasando del 10 % actual al 30 %, y la puesta en marchade un programa que posibilitase sacar al mercado de alquiler la vivienda que estuviera vacía, con una serie de condiciones y garantías, para los propietarios que quisieran ponerla en alquiler y que por diversas circunstancias no lo hacen”

Por último, añade el concejal Fidel Francés que “si las viviendas vacías son un problema, los pisos turísticos también han comenzado a serlo por su proliferación desmedida, que según se cree, aunque el Ayuntamiento no nos da los datos, se ha multiplicado por 5”.

Por eso, en el caso de los pisos turísticos plantean, por un lado, un recargo del 50% en el IBI y, por otro, que también estén excluidos de beneficios fiscales en el IBI y en el ICIO.

 

Noticias relacionadas