La mejor palabra que podría definir esta exposición de Carbajosa de la Sagrada es Impresionante. Un evento que regresa un año más por Navidad a este municipio del Alfoz. Al mismo lugar, por cierto, en el que se montó la primera vez hace nada más y nada menos que 15 años.



Este interesante proyecto comenzó enmarcado en las prácticas que los alumnos de Garantía Social y de jardinería que, en aquellos años -y llegaron hasta 2012- tenían lugar en este pueblo.



Son muchos los que recordarán el lugar inicial de este Belén, que no eran otros que los bajos de la escalera del camino hacia la Biblioteca Municipal. En esta edición, y como consecuencia del crecimiento de la misma, no es posible ubicarlo en el lugar inicial ya que, en estos momentos, supera los 40 m² de superficie.

El Belén de la diversidad

Así lo define Yolanda San Román, profesora de jardinería y responsable año tras año de su construcción, fruto de acoger en él "todo lo diferente". Diferentes ecosistemas, culturas, arquitecturas...

Un lugar en el que se ha intentado en cada edición, representar a todas las personas y culturas posibles desde la labor de la mujer en el campo hasta las personas con diversidad funcional.



Las escenas más típicas de los nacimientos están presentes en el Belén tradicional del Ayuntamiento, rodeado con alcornoque, musgo y elementos naturales. Una exposición que se puede contemplar en su conjunto sin tener que dar la vuelta por la sala, centrando todas las miradas en la panorámica en la que está construido.

"Tratamos de que los visitantes puedan, a través de los oficios y las diferentes profesiones, comprobar la necesidad fundamental de la colaboración entre unos y otros. Por ejemplo, desde la siembra del trigo hasta la elaboración del pan, pudiendo ver como todas las escenas se complementan entre ellas", explica.

Yolanda San Román exponiendo los detalles de la construcción durante la inauguración Luis Cotobal

Un proyecto del Ayuntamiento de Carbajosa que, año tras año, ha confiado en las manos de estos profesionales también incluso, después de que desaparecieran los programas de jardinería en el año 2012.



Una diversidad que se enseña cada año a los más de 600 escolares de los tres colegios públicos de Infantil y Primaria del municipio (Pablo Picasso, La Ladera e Isabel Reina de Castilla). Las visitas guiadas, cuentan con la explicación de los alumnos de Jardinería de Lorenzo Milani, encargados de su instalación, para descubrir los secretos que encierra el Nacimiento.



Curiosidades entre las que este año se encuentran que hay menos fuentes por la escasez del recurso del agua, los huertos en bancales, el desierto que cada vez ocupa más espacio para mostrar la sequedad del terreno, además del agua que hierve en la hoguera y la lluvia que cae de las nubes, entre otros aspectos destacados que muestran la necesidad de interrelación entre los oficios para la continuidad de la vida.