Los problemas de saturación en los Centros de Atención Social (CEAS) de la ciudad de Salamanca es la nueva denuncia formulada por los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento capitalino. Así, centran su atención en tres centros, concretamente los de El Rollo, Garrido Norte y Pizarrales.
En este sentido, denuncian que, concretamente el de El Rollo, tiene asignados nada menos que 8.000 salmantinos más de lo que por su capacidad debería atender según marca la ley.
Por eso, e Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide la reforzar de la red de Centros de Acción Social (CEAS) para terminar con la saturación que sufren varios de los centros. Reclama que se reorganice el servicio para facilitar el acceso a la asistencia, la orientación y el asesoramiento que estos centros ofrecen a los vecinos ante necesidades sociales.
Tras más de un año denunciando estos problemas y exigiendo que el Gobierno municipal aclarase cuántas personas eran atendidas en cada centro, los concejales socialistas han podido corroborar que las protestas estaban justificadas. Los datos proporcionados por el Ayuntamiento muestran que tres de los centros, los correspondientes a Garrido Norte, El Rollo y Pizarrales, superan el número de vecinos que deberían atender de acuerdo con la legislación, establecido en 20.000 personas.
El Centro de Acción Social de El Rollo es el más saturado, puesto que atiende a una población total de 27.963 salmantinos, un 40 % más de lo que debería. En segundo lugar se encuentra el de Pizarrales, con 25.898 personas, y por último, el de Garrido Norte, con una población asignada de 21.022 vecinos. Por tanto, la demarcación de los tres centros excede el número de personas que, de acuerdo con la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León, debe tener asignada cada centro.
Puerta de entrada a los servicios sociales
Los concejales socialistas han pedido en repetidas ocasiones al equipo de gobierno municipal que acabe con la saturación de los CEAS de la ciudad. En noviembre del año 2022, el concejal socialista Chema Collados defendió en el Pleno municipal la necesidad de desdoblar el CEAS de El Rollo, dado que era evidente que tiene asignada una población muy superior a la legal. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Gobierno municipal, formado en aquel momento por el Partido Popular y Ciudadanos.
Ahora, una vez que los datos han demostrado que los concejales del PSOE estaban en lo cierto, exigen que el Gobierno municipal solucione el problema cuanto antes. Recuerdan la importancia de la atención que presentan los CEAS, que funcionan como la puerta de entrada a los servicios sociales. Los profesionales de estos centros proporcionan asesoramiento relacionado con los derechos sociales, los recursos existentes y las prestaciones sociales, tales como las ayudas de emergencia social, la Renta Garantizada de Ciudadanía, etc.
“Es muy grave que cuando los salmantinos acuden a este servicio, habitualmente llevados por necesidades sociales urgentes, no puedan ser atendidos con rapidez porque su centro está saturado”, denuncian los socialistas. Esperan que, una vez que los datos evidencian el problema, el Partido Popular atienda las propuestas de desdoblamiento y reorganización de los centros.