El piloto de Guijuelo Lorenzo Santolino exhibirá la marca 'Salamanca', tanto en su indumentaria como en la moto, durante la próxima edición del Rally Dakar. De esta forma sigue adelante su contrato con el Ayuntamiento de Salamanca para la promoción de Salamanca como un importante destino turístico, que se prolongará en todos los eventos y pruebas donde participe el piloto salmantino.
Así, la primera prueba será el mudialmente conocido Rally Dakar, que comenzará el próximo 5 de enero y se extenderá hasta el día 19 del mismo mes, en Arabia Saudí, en la que será la sexta participación del piloto de moto guijuelense. Considera este rally como la prueba de motor mas exigente y dura del calendario internacional.
Mediante este acuerdo de patrocinio, la marca Salamanca estará presente en la equipación deportiva del piloto, así como en la motocicleta que emplee en las diferentes competiciones y eventos a los que asista. Además, promocionará Salamanca en aquellas citas en las que participe relacionados con el mundo de la moto, así como en redes sociales.
La concejala de Deportes, Almudena Parres, ha deseado suerte a Santolino, “uno de los deportistas salmantinos más notables del momento y uno de los mejores pilotos del panorama nacional”. “Lorenzo es un gran ejemplo de marca Salamanca en el resto del mundo. Y qué mejor lugar para lucir el nombre de la ciudad que en su equipación y en su moto”, ha añadido. Parres también ha destacado el gran escaparate que es el Dakar “que supera las 4.200 horas en programas de televisión en 70 cadenas de casi dos centenares de países”.
Sexta participación en el Dakar
El piloto Lorenzo Santolino afronta este enero su sexta participación en el Dakar, la competición de motor más dura de mundo. Para 2024, el salmantino se ha preparado durante toda la temporada personalmente, mejorando la navegación, y ha trabajado en la evolución de la Sherco de rally. La moto ha recibido nuevos ajustes de suspensión y mejoras en el cambio y el motor para conseguir fiabilidad. "Creo que ha sido positivo. Hemos dado un pasito adelante. De hecho, en el Rally de Marruecos estuve constantemente en el grupo de arriba, especialmente en las primeras partes de etapa”, asegura. En cuanto al programa de competición, ha hecho carreras más pequeñas, pero ya se midió a los mejores en Marruecos, donde ha realizado varias concentraciones para entrenar roadbook y testar las mejoras de la moto.
El salmantino se estrenó en 2019 tras toda una vida en el motocross y el enduro y desde el primer día se situó entre los mejores pilotos. Aquel 2019 convirtió a Santolino en piloto revelación de los rallys tras un fulgurante estreno que terminó con una dura caída, pero dejando su sello de piloto rápido y a tener en cuenta. A los mandos de la Sherco, la marca con la que ha hecho todas sus participaciones, regresó en 2020 y tuvo que abandonar por lesión, pero ya consolidado entre los mejores de la especialidad.
En 2021 logró el objetivo que la carrera más dura del mundo le había negado en sus dos primeras participaciones en el Dakar. Tras un año muy complicado por la crisis sanitaria y el fallecimiento de su madre por enfermedad, el piloto de Guijuelo pudo dedicarle a su madre la hazaña de llegar a la meta por primera vez con una brillante sexta posición final, siendo el mejor español en motos. El piloto de Sherco lo consiguió en una edición muy emotiva en la que subastó su equipación de carrera en favor de Pyfano, asociación salmantina que trabaja con niños enfermos de cáncer.
En 2022, estuvo siempre entre los mejores, pero unos problemas técnicos le obligaron a cambiar de motor, lo que le relegó a la 11ª posición, pero llegando a meta. En el Dakar 2023, Lorenzo volvió a exhibir un gran ritmo, especialmente en los terrenos más rotos, siempre rondando entre los diez mejores. Un cambio de motor le complicó el objetivo, pero el salmantino se apoyó en su constancia y buen ritmo para escalar hasta la 9ª posición de la clasificación, su segundo mejor resultado.
Santolino empezó en las motos muy pronto. Su padre, gran aficionado, le subió a una con 4 años y desde entonces su progresión fue imparable. Tras las primeras carreras empezó a despuntar en el motocross en Castilla y León y a nivel nacional. De hecho, logró ser el primer piloto de especialidades de motor becado en una residencia de alto rendimiento. Tras años de títulos, en los que llegó a disputar el mundial juvenil, le llegó la oportunidad de cambiar de especialidad y pasarse al enduro con el equipo de la Federación Española. Fue campeón del mundo júnior y entró en la órbita de Sherco donde disputó el Mundial absoluto, en el que ganó carreras y fue tercero en E1. La marca le abrió la posibilidad de entrar en el mundo de los rallyes y en el Dakar, donde se ha convertido en protagonista del panorama.