El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recogido hoy la batuta con la que el primer director de la Banda Municipal de Música, Castor Iglesias Pollo, lideró la agrupación desde su creación en 1963. Lo ha hecho en el Ayuntamiento de la Ciudad y con motivo del 60 aniversario de la Banda Municipal de Música de Salamanca.
La batuta, que hasta la fecha había sido custodiada por la hija del director, María Isabel Iglesias, ha sido entregada a alcalde por la familia con el fin de que quede resguardada en un lugar "donde pueda apreciarse este instrumento musical con eminente valor histórico".
El acto ha contado con la presencia de varios familiares de Castor Iglesias, entre los que se encontraba su nieto Juan Simoes. Este ha destacado que su abuelo "se valió de la música para servir a sus conciudadanos y a las instituciones a las que representó, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial" y que "entendió la música como un arte universal capaz de unir a las personas, crear belleza, llegar a los corazones y hacernos soñar, algo que sigue sin pasar de moda y que hoy se nos antoja más necesario que nunca ante los tiempos que vivimos".
Por su parte, el alcalde ha aprovechado la ocasión para recordar los inicios de la Banda Municipal de Música, la única profesional en Castilla y León, promovida por el entonces concejal José Porras de la Mata para decorar actos institucionales, lúdicos y de entretenimiento, además de para "acercar atriles y pentagramas hasta las escuelas, con el fin de inyectar entre los jóvenes la pasión por la música a través de la didáctica".
Asimismo, el primer edil ha destacado que, tras el primer concierto público del protagonista, que tuvo lugar el 4 de septiembre de 1963 en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, "la acogida por parte de la sociedad salmantina fue excepcional y el parque de La Alamedilla se llenaba los sábados por la tarde y los domingos por la mañana cuando la banda se subía a la curva del templete".
Pero no solo eso. Carbayo también ha añadido que la Banda Municipal es un referente musical de Salamanca", que da un valor añadido a la cultura y al ocio, al tiempo que despierta "la alegría y la algazara" de los salmantinos, desde los tiempos de Castor Iglesias hasta los de Mario Vercher, el director actual, pasando por los de Francisco Pastor, Rafael Collado y Manuel Rico, los otros directores que ha tenido la Banda.
Tanto es así, que 60 años después de su formación, "mantiene su estructura con una treintena de músicos, interpretando con gran éxito repertorios con complejas partituras en las Ferias y Fiestas de la ciudad, en las Ferias del Libro y otros eventos especiales en el Teatro Liceo o la Plaza Mayor".
"Desde el Ayuntamiento de Salamanca defendemos la tradición musical salmantina y para ello sacamos la música a la calle, al encuentro de los ciudadanos, y estamos enseñando a las nuevas generaciones a amar y respetar las diferentes manifestaciones de nuestro patrimonio cultural. Esta batuta representa el acorde de la tradición, la banda sonora de la historia de Salamanca y me atrevería a decir que de la historia de España", ha concluido Carbayo.