El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide una estrategia para atender a las personas que de manera temporal no pueden valerse por sí mismas tras una operación, accidente o enfermedad grave. La iniciativa, que plantea ofrecer desde los servicios sociales del Consistorio acogida residencial a los afectados, será debatida en el Pleno ordinario de este viernes.
“Todos conocemos a alguien que tras una operación, un accidente o una enfermedad grave, ha tenido que regresar a casa sin estar aún preparado para vivir solo”, ha explicado este jueves la viceportavoz del PSOE, María Sánchez, en una rueda de prensa en la que también ha participado el concejal socialista Juan José García Meilán.
Las residencias de mayores, la solución a la que de manera habitual recurren las familias, en muchas ocasiones carecen de plazas disponibles o conllevan unos costes que muchas personas no pueden permitirse. “Lo que se pide es que el Ayuntamiento aborde este tema por medio de plazas de convalecencia sociosanitaria y que se establezca un programa que, en la medida de lo posible, pueda satisfacer las necesidades de estas personas”, ha señalado Meilán.
Seguimiento y solución definitiva
La propuesta de los socialistas incluye diseñar protocolos de actuación para realizar el seguimiento de la persona atendida tras la emergencia sociosanitaria. Además, se pide desarrollar protocolos de coordinación con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma para la transición de la persona a un recurso definitivo si es necesario o la reintegración progresiva en su ámbito vital.
Durante el Pleno municipal de este viernes los concejales del PSOE tratarán de conseguir la aprobación de una medida que consideran vital para garantizar la atención de las personas que se encuentran en una situación de indefensión tras una emergencia.