Salamanca clama por un tren que genere oportunidades y riqueza ante el "inasumible aislamiento"
Cerca de 5.000 salmantinos se han sumado a la concentración en la Plaza Mayor, con la presencia de Mañueco
21 enero, 2024 13:56Cerca de 5.000 personas se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor de Salamanca para alzar la voz y reclamar la mejora de las comunicaciones ferroviarias, en un acto impulsado por una veintena de instituciones y asociaciones y con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros rostros políticos.
En este acto se ha leído un manifiesto en el que se ha expresado que “Salamanca ha quedado relegada a un papel secundario” en el reto ferroviario, lo cual provoca “un daño irreparable en la economía, la lucha contra la despoblación y en sectores como el turismo, la industria del español y la logística”.
Cuatro años después de la pandemia, cuando se eliminaron servicios, Salamanca sigue sin recuperar una de las cuatro frecuencias con las que contaba. Pero, además, reivindican que la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata” es clave” para la dinamización económica de todo el oeste español, entre otras reclamaciones.
Por todo ello, han señalado que “es inasumible” el aislamiento por tren de Salamanca y exigen la restauración de la cuarta conexión ferroviaria del tren Alvia que comunica Salamanca y Madrid; la creación de una quinta frecuencia; la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico; la “inmediata” sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa, la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata y promover un pacto de estado por el tren que “garantice el derecho a la conectividad y movilidad de ciudadanos con independencia del signo político que gobierne España”, como así reza el manifiesto que se ha leído esta mañana.
También ha estado presente en la concentración, el diputado nacional del PP por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha defendido que Salamanca “no puede perder el tren del futuro y del progreso, porque está en juego el desarrollo económico de nuestra provincia”. Asimismo, ha insistido en que Salamanca “no merece el maltrato” del Gobierno de Sánchez y piden al PSOE “que pase de las palabras a los hechos y que voten en Madrid lo que dicen defender en Salamanca”.
Mañueco pide que se escuche el “clamor” del oeste de la Comunidad
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este domingo que se escuche el “clamor” del oeste de la Comunidad por un tren “de presente y futuro” que permita a la provincia sumar “oportunidades, riqueza y empleo”, según ha informado ICAL.
El mandatario autonómico, quien intervino en la sala anexa al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca antes del inicio de la manifestación, afirmó en declaraciones recogidas por Ical, que el mensaje que envía la ciudad sobre las infraestructuras ferroviarias es “meridianamente claro”. “Es urgente, más urgente que nunca, incrementar las frecuencias de Salamanca con la capital de España, con Madrid”, comenzó, en alusión a la principal exigencia de los convocantes.
Pero también, según prosiguió, “es imprescindible culminar, terminar la conexión del tren con Portugal”. “Y también queremos que, en este momento, se reivindique y se apueste por la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata. Creo que estamos en el momento de reivindicar las infraestructuras y las prestaciones ferroviarias para Salamanca, para todo el oeste de España y también para el corredor atlántico, todo el noroeste de nuestro país y de Castilla y León”, apostilló.
En este sentido, el presidente de la Junta aludió a que por la Ruta de la Plata también hoy se concentraban en varias localidades de Asturias, Castilla y León, incluyendo Zamora y Astorga, Extremadura y Andalucía. “Es muy importante también destacar el respaldo de muchas localidades portuguesas en apoyo a la conexión con Portugal”, matizó en suma.
Así, resumió que “por un tren de presente y de futuro que genere oportunidades en España y en Castilla y León”, es necesario “seguir apostando por ese incremento de frecuencias con la capital de España, la conexión con Portugal, que es imprescindible” y, por último, la apuesta por la Ruta de la Plata que, según matizó, “fue un error cuando se cerró” y, consideró que “en estos momentos se dan las circunstancias para poder apostar y para poder creer en ello”.
“Estamos en momentos en los que se trabaja en los Presupuestos Generales del Estado y por ello quiero reivindicar una vez más que quien tiene la responsabilidad de poner cifras en las cuentas, tome las decisiones para que las infraestructuras ferroviarias que vinculan a Castilla y León, y especialmente a Salamanca, pues se pueda realizar”, resumió.
En último término, Fernández Mañueco recordó que se estaban celebrando concentraciones en otras localidades de todo el corredor de la Ruta de la Plata y destacó que “la Junta de Castilla y León está al lado de los salmantinos, pero está también al lado de los zamoranos y está también al lado de los leoneses en esas reivindicaciones”, concluyó, antes de participar en primera fila de una manifestación que contó con actuaciones musicales, testimonios ciudadanos y a lectura de un manifiesto por parte del acto José Antonio Sayagués.