El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo se ha convertido en uno de los eventos de mayor afluencia de visitantes de toda Castilla y León. Por ello, un año más se han establecido las líneas de coordinación del Plan de Emergencia con lo que se pretende ampliar los medios y servicios de prevención de cara a reforzar la seguridad, sobre todo de cara al fin de semana, cuando se espera la llegada de una gran muchedumbre.

La subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente, ha copresidido hoy junto al alcalde, Marcos Iglesias, la reunión de la Junta Local de Seguridad de Ciudad Rodrigo, convocada con el objetivo de reforzar la coordinación y colaboración de cara al Carnaval del Toro 2024, que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero.

Así, el calde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, explica que "las instituciones estamos volcadas en lograr la mayor seguridad durante el Carnaval, un evento de masas". Por ello, los dispositivos de Guardia Civil, Policía Local y sanitarios son reforzados de cara a la prevención de incidentes, "buscándose un Carnaval seguro".

Iglesias destacó la importancia de la coordinación y la buena relación entre todas las instituciones, "siendo imprescindible la colaboración y coordinación de todas ellas". Por ello, el alcalde "agradece la buena disposición de las distintas instituciones implicadas Guardia Civil, Policía Local, 112, Protección Civil, bomberos y Cruz Roja".

Aumento en el número de visitantes

La reunión se ha convocado para garantizar la seguridad ante la previsión de aumento del número de visitantes y de celebraciones durante estos días que puedan derivar en aglomeraciones en zonas céntricas del municipio, y en los recorridos de los espectáculos taurinos. Por lo que se hace un llamamiento para disfrutar de las fiestas con prudencia, respetando las normas de convivencia y participando responsablemente de las actividades.

La subdelegada accidental ha resaltado la importancia de la coordinación y colaboración de todas las Instituciones y agentes que participan de los operativos de seguridad, los cuales serán reforzados por parte de Guardia Civil fundamentalmente en los momentos de mayor afluencia, en especial el fin de semana.

El dispositivo de medios y recursos por parte de Guardia Civil se incrementarátanto a nivel de seguridad ciudadana como de los controles de tráfico,alcohol y drogas en los accesos al municipio, ante la previsible llegada de numerosos autobuses y vehículos particulares, todo ello con la colaboración de la Policía Local.

Efectivos de la Guardia Civil

De esta forma se incorporarán efectivos policiales, tanto de la Compañía de Ciudad Rodrigo y la Comandancia Provincial como de la Zona de Castilla y León,a través de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECI),del Servicio Cinológico para apoyo al Subsector de Tráfico, del Equipo PEGASO con la participación de drones y de un helicóptero.

También se destacado la presencia de policía judicial delos equipos VIOGEN de Guardia Civil para poder asistir posibles casos de agresiones a mujeres o menores.Todo ello con el objetivo de poder garantizar la seguridad mediante servicios especializados en la aglomeración de personas durante grandes eventos.

 

 

 

Noticias relacionadas