En las entrañas de Santa Marta de Tormes, un pequeño rincón de encanto espera cada año para celebrar la festividad de San Blas. Esta celebración, arraigada en la rica tradición cultural del municipio, ofrece una visión única de la devoción religiosa y la alegría comunitaria de celebración festiva.
Así, los concejales de Festejos y Juventud, Juan Carlos Bueno y Norberto Flores, respectivamente, presentan la programación de las fiestas patronales de San Blas que se celebrarán desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero.
Como explicó Bueno, "es una programación muy variada con música, juegos, actos religiosos, actividades infantiles y culturales, y actos de homenaje. Un programa muy diverso con el que intentamos llegar a un público de todas las edades y no dejar a nadie fuera de nuestras celebraciones patronales".
Las calles y plazas de este museístico pueblo bañado por el Tormes, se llenan de color y el alegre bullicio de los lugareños, crean una atmósfera festiva que encapsula la esencia de San Blas. La devoción a este santo, conocido por su papel protector contra enfermedades de la garganta, se manifiesta a través de rituales religiosos y actividades tradicionales con dosis de ocio festivo. La iglesia local se convierte en el epicentro de las festividades, donde los habitantes se reúnen para participar en una misa dedicada a San Blas.
La música y el baile también forman parte integral de las festividades. Grupos folclóricos danzan al ritmo de melodías tradicionales, proporcionando una experiencia festiva que invita a todos a unirse y celebrar la rica herencia cultural del lugar.
El día del santo tiene a última hora de la mañana la procesión de San Blas por las calles del pueblo, donde la imagen del santo es llevada en hombros por los devotos seguidores. Este evento, lleno de solemnidad y fervor religioso, refleja la profunda conexión que la comunidad tiene con su patrono.
San Blas en Santa Marta de Tormes no solo es una celebración religiosa, sino también un testimonio vivo de la identidad cultural y la calidez de su gente. En este rincón encantador del Tormes, la devoción se entrelaza con la tradición, creando una experiencia única que perdura en la memoria de quienes tienen la fortuna de presenciarla.
Tal es así de participación, que los responsables municipales hicieron hincapié en la seguridad, “de forma que las actividades más concurridas cuenten con dispositivos especiales de control y que todo transcurra sin incidentes. Queremos que San Blas sea un motivo de fiesta y no de preocupaciones, por eso pondremos todos los recursos que están a nuestro alcance para conseguirlo”.
PROGRAMA
El 1 de febrero por la mañana se le hará entrega del bastón de mando a las Águedas y por la tarde tendrá lugar el campeonato de futbolín. A las 19:00 horas se inaugura junto a la iglesia del Carmen el nuevo mural de homenaje a Bernardino Monleón que fue párroco de Santa Marta durante 24 años y fundamental en el desarrollo del Barrio del Carmen. Además, el acto contará con la actuación de Laura Cerdeño.
El viernes 2 de febrero se han programado dos actividades para el colectivo de mayores: un taller de elaboración de cigüeñas y un bingo especial. Además, se inaugurará la nueva exposición del Museo del Grabado con obras de Piranesi, uno de los grabadores al aguafuertes más importantes. Ese mismo día serán las finales de los campeonatos de tenis de mesa y de futbolín y en el auditorio Enrique de Sena, se representará la obra de teatro “La taberna de Susa”. Por la noche, la carpa de Tierno Galván acoge el tributo a Estopa a cargo de Destrangis y después una fiesta musical con DJ.
Para la actuación musical que se celebra en la carpa y que se repite el sábado con la orquesta SMS, será necesaria una invitación que podrá recogerse en el bar Mona Chita el viernes 26 de enero y el sábado 27 de 18:00 a 20:00 horas, y el domingo 28 y el lunes 29 de enero de 17: 00 a 20:00 horas. Se pondrán a disposición de los vecinos 1.300 invitaciones.
Como explicó Norberto Flores durante la presentación, “hemos comprobado en los últimos años que el control de aforos es fundamental para que todo transcurra con normalidad, por lo que, para acceder a los conciertos es necesaria invitación. Tiene un precio de 5 euros con derecho a una consumición. En realidad, no se está cobrando la entrada, sino la consumición, porque es una medida que nos facilita el control de acceso al recinto. Las invitaciones nos garantizan además, que la gente que las recoge realmente irá a los conciertos”.
Por otro lado, se ha puesto un límite de dos invitaciones por DNI, y también se ha establecido que una misma persona sólo podrá recoger invitaciones con dos DNI diferentes. De esta forma, se le dará la oportunidad de acudir a los conciertos al mayor número de personas.
“En cuanto a la seguridad, activaremos un dispositivo especial para que no haya ningún tipo de problema en los conciertos. Un dispositivo coordinado de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil, y contaremos además con seguridad privada”, concluyó Flores.
El sábado 3 de febrero en la Escuela de Hostelería se celebrará el pregón de San Blas que estará a cargo de José Luis García Julián, que durante años ha sido el director de esta escuela. Un acto que estará ambientado de nuevo por Laura Cerdeño. En torno al mediodía se celebrarán los actos centrales de las fiestas que como cada año es la misa en honor al patrón con la música de Aires del Tormes y la procesión por el recorrido habitual. Después de los actos religiosos habrá un charangazo con QUELOQUE´S Band que comenzará en la carretera Nuevo Naharros y llegará hasta Félix de Montemar, y después un tardeo con Solo Noi. El mismo sábado, los niños tendrán una fiesta de hinchables desde las 17:00 hasta las 20:00 horas en el pabellón “Fay”, que se repetirá en el mismo horario el domingo. Y por la noche, el concierto de la orquesta SMS y la fiesta musical en la carpa.
El domingo 4 de febrero se presentará el mural que Rober Bece ha hecho junto a la parada de taxis de la avenida Madrid y que es un homenaje al que fuera alcalde de Santa Marta, el Señor Pepe, que además fue quién hizo posible que el pueblo disponga hoy de la Isla del Soto. Un acto en el que de nuevo se contará con Laura Cerdeño. Por la tarde los mayores podrán disfrutar en el Edificio Sociocultural de una actuación de música española y de una chocolatada y el Enrique de Sena acogerá el espectáculo de magia y humor “Mago de cabecera”. Por la noche, las Águedas celebrarán una de sus tradiciones, la Quema del Quinciano, junto al Edificio Sociocultural.
La programación de las fiestas se cierra el lunes 5 de febrero con la misa y la procesión en honor de Santa Águeda. Además, por la tarde se inaugura el nuevo Centro de Adultos en el edificio de la calle Unicef.
“Las fiestas de San Blas son muy importantes para los santamartinos, ya que son las fiestas patronales y tienen mucho arraigo en el pueblo. Así como las de verano reciben a cientos de personas de diferentes puntos de la provincia, estas fiestas son más para los de casa, lo que no quiere decir que no tengamos la puerta abierta para todo el que quiera venir a Santa Marta”, concluyó Bueno.