La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales (Aestradis), adscrita a CEOE CEPYME Salamanca, ha emitido una declaración de apoyo a los transportistas españoles, y en particular a los de la provincia de Salamanca, que se encuentran actualmente atrapados en Francia debido a los bloqueos y disturbios causados por protestas de agricultores franceses.

En las recientes manifestaciones en Francia, encabezadas por el sector agrícola, se han declarado actos que incluyen obstrucciones y bloqueos del tráfico y la prohibición de acceso a almacenes logísticos. Estos incidentes han resultado en la descarga y destrucción de mercancías por parte de los agricultores, afectando significativamente a los transportistas españoles.

Paulino Benito, presidente de Aestradis, ha expresado su preocupación por las consecuencias económicas de estas protestas para el sector en España, y más específicamente para Salamanca, una provincia clave en el transporte de mercancías desde los puertos portugueses hacia el resto de Europa. Benito calificó la situación de “inaceptable” y subrayó la necesidad de que los transportistas puedan trabajar con seguridad.

Ante esta crisis, Aestradis ha solicitado la intervención del Gobierno español para asegurar que los transportistas puedan circular con la seguridad necesaria. La asociación también ha anunciado la próxima publicación de un decreto que levanta la prohibición de circulación de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas. Esta medida permitirá facilitar el retorno de los camiones atrapados en Francia, permitiendo que los conductores regresen a sus domicilios, lugares de descanso habituales o a las sedes operativas de sus empresas, tras la descarga total o parcial de la mercancía antes del 27 de enero a las 22:00 horas.

Esta situación pone de relieve la interdependencia de las economías europeas y la vulnerabilidad del sector del transporte ante conflictos sectoriales en países vecinos.