Los municipios del Alfoz de Salamanca aumentan su población de manera espectacular. Es el caso concreto de Carbajosa de la Sagrada, que se ha posicionado como el cuarto municipio más poblado de la provincia de Salamanca, de acuerdo con los últimos datos oficiales a fecha de 1 de enero de 2023. Este municipio ha registrado un crecimiento poblacional del 351,19% en los últimos 23 años, alcanzando una cifra de 7.553 habitantes, situándose detrás de localidades como Santa Marta de Tormes, Béjar y Ciudad Rodrigo.
El informe anual, que evalúa la evolución demográfica en los quince municipios más grandes de Salamanca, revela que este crecimiento de Carbajosa es el más significativo tanto en términos porcentuales como absolutos dentro de la provincia. Desde el año 2000, la población de Carbajosa ha aumentado en 5.879 personas, siendo el municipio con el mayor incremento poblacional en términos absolutos.
Mientras que otros municipios como Villamayor y Villares de la Reina también han experimentado aumentos notables en su población, ninguno ha alcanzado el nivel de crecimiento de Carbajosa. A 1 de enero de 2024, la población de Carbajosa ha experimentado un leve aumento adicional, alcanzando los 7.658 habitantes.
Este incremento de población en Carbajosa de la Sagrada, constante durante más de dos décadas, marca una tendencia diferencial respecto a otros municipios de la provincia. Por ejemplo, Villamayor de Armuña ha crecido un 159,94% y Villares de la Reina un 126,40% en el mismo período.
Por el contrario, en los municipios del oeste salmantino, casos como Vitigudino y Lumbrales, han visto descender su población más del 30% en este mismo periodo de tiempo.