El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca sigue adelante con su labor de oposición, denunciando las carencias y problemas que, a su entender, tiene la ciudad de Salamanca. Es el caso, en esta ocasión de "la dejadez y abandono" que presentan las márgenes del río Tormes en su transcurrir por la ciudad de salamanca y, de paso, una de las zonas más visitadas de la ciudad.
Por eso, piden al Gobierno municipal que preside el popular Carlos García Carbayo, que "acabe con esta imagen", que, a entender de los socialistas, "que la competencia de mantener este lugar en condiciones óptimas es del Ayuntamiento".
Explican desde el PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, que los salmantinos y visitantes que acuden estos días a pasear por el entorno del río o a contemplar algunas de las mejores panorámicas de Salamanca "se encuentran con una imagen deplorable". Plásticos, ramas arrancadas y basura de diversa índole se acumulan enganchados a los árboles situados en el paseo del río.
Se trata de un problema agravado tras las últimas crecidas del río Tormes pero, a juicio del PSOE, la situación viene de lejos. Los concejales socialistas llevan tiempo advirtiendo en los órganos municipales correspondientes de la necesidad de aumentar las operaciones de limpieza y mantenimiento en el río, algo reconocido por el propio Partido Popular.
En mayo de 2021, el PP respaldó en el Pleno municipal una iniciativa del PSOE que pedía mejorar el mantenimiento, retirar los elementos arrastrados por la corriente y eliminar los residuos, entre otras actuaciones. Durante el debate, la entonces concejala de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, llegó a asegurar que el PP quería convertir el río en “una calle más de la ciudad”.
Tras constatar que el Gobierno municipal no ha cumplido ninguna de las medidas a las que se comprometió y en vista del abandono en el que se encuentran muchas zonas de la ciudad, los socialistas afirman que “efectivamente, han convertido el río Tormes en una más de las calles sucias y sin mantenimiento de Salamanca”.
Hace solo unos días el concejal de Turismo, Ángel Fernández, anunciaba una apuesta por promocionar entre los visitantes espacios como el río Tormes. “Al pasear por la zona, los turistas se llevarán una imagen deplorable, de suciedad y abandono. ¿Es esta la imagen que el Partido Popular quiere para Salamanca”, se preguntan los concejales socialistas.
Cuidado del medio ambiente
Los concejales del PSOE piden al equipo de gobierno municipal que tome las medidas necesarias para devolver al estado de conservación que merece uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Piden “actuaciones no agresivas, que respeten el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente pero que también permitan el disfrute de la zona”.
Precisamente el cuidado del medio ambiente, a juicio de los socialistas, es una de las principales razones por las que urge una limpieza de la zona. “Cualquiera que de un pequeño paseo por la ribera del río podrá ver botellas de plástico, bolsas o incluso una manta enganchados en la vegetación”, denuncian. Consideran especialmente llamativo cómo en el mismo lugar el Gobierno municipal ha instalado cajas nido para atraer aves mientras permite que la fauna conviva con basura.
El PSOE espera que el equipo de Carbayo afronte el problema con la seriedad que requiere y que organice un dispositivo de limpieza tanto a corto como largo plazo que dignifique de una vez por todas las riberas del río.