El sindicato CCOO ha celebrado esta mañana un reunión en Salamanca del Sector Ferroviario en Castilla y León donde, entre otras cuestiones, estuvo sobre la mesa la importante problemática de los servicios ferroviarios en la provincia salmantina que, según el coordinador del Sector Ferroviario de CCOO de Salamanca, Ángel Hernández Torres, se puede considerar como "tercermundista".
El sindicato, en su comparecencia ante los medios de comunicación, en las oficinas de Vialia, "no se explica cómo no se implanta la cuarta frecuencia Alvia con Madrid", cuando a su entender, "sabemos que existen trenes, personal y demanda suficiente, por lo que Renfe no tiene motivos para no poner en marcha esta frecuencia".
Además, las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, apunta en que se pondrá en funcionamiento, pero para CCOO, "hasta que no lo veamos no lo creemos, después de casi cuatro años suspendida". Es que, aseguran, "poner en marcha trenes modernos y suficientes va a favor del desarrollo social, económico y del empleo de la provincia". Por eso, creen que a los salmantinos "se nos está tomando el pelo, cuando existen máquinas y personal y mucha demanda".
Electrificación con Portugal
Otro de los asuntos puestos en el candelero de la actualidad fue la terminación de las obras de electrificación de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, es decir, con la frontera de Portugal. Porque, avanzó el sindicato, "los portugueses van más adelantados que nosotros, que vamos muy lentos".
CCOO también estima que la conexión de Madrid con Porto "debe pasar por Salamanca, en el eje Guarda-Aveiro-Porto". Porque Portugal es un país esencial para esta provincia, tanto por turismo, trabajadores como las mercancías.
No dejaron pasar de largo la apertura de la vía férrea Ruta de la Plata, que, según apuntan desde algunos sectores, sería para 2040. Esta fecha a CCOO le parece "un disparate, ya que para 2030 debería estar funcionando, porque el oeste de la península queda marginado de las grandes rutas ferroviarias"
Finalmente, recordaron las movilizaciones en el Sector Ferroviario por la implementación de la jornada de 35 horas en Adif y la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe; Negociación Colectiva en Adif; Situación de Renfe Mercancías y Fabricación y Mantenimiento, etc. Con una concentración ante el Congreso de los Diputados y huelga de 24 horas el 9 de febrero de 2024.
E la rueda de prensa estuvieron presentes la secretaria general del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, Josefa Páez Parada; el coordinador regional del Sector Ferroviario FSC de CCOO Castilla y León, Luis Jesús Gangoso Bombín; el secretario general de la Unión Sindical de CCOO de Salamanca, José Antonio Gallego Alejandre, y el coordinador del Sector Ferroviario de CCOO de Salamanca, Ángel Hernández Torres.