La Guardia Civil de Salamanca ha logrado acabar con una banda criminal de asaltantes de iglesias que actuaron en varios centros religiosos de la provincia. La operación, denominada Templom, se ha saldado con la detención en Madrid de siete presuntos autores de delitos de robos con fuerza.
Las investigaciones comenzaron en el mes de marzo del pasado año, cuando se produjeron una serie de robos en iglesias de siete pueblos de Salamanca. Los delincuentes, que originaban considerables en sus asaltos, robaron el dinero en efectivo de los cepillos y las sacristías, llegando a un botín de alrededor de 20.000 euros.
El grupo criminal utilizaba vehículos de alquiler para llegar a los lugares y evitar así ser detectados. Se alojaban en establecimientos próximos a sus objetivos y, tras el asalto, se volvían rápidamente a la capital de España.
Durante el mes de enero, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, con el apoyo de la USECIC de Madrid, llevó a cabo cinco registros en el barrio de Villaverde, en Madrid. Hallaron 77 kilogramos de marihuana, joyas, herramientas, armas cortas simuladas, armas blancas, dos armas largas detonadoras modificadas para disparar, 29 cartuchos y un arma artesanal de calibre 22mm.
Junto a las pruebas recogidas, los hallazgos desembocaron en la detención de una mujer y seis hombres, de entre 18 y 54 años, por los presuntos delitos de robo con fuerza, tráfico de drogas, robo en interior de vehículos, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
Se les atribuye al menos 14 delitos en Salamanca, Toledo y Madrid. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial, mientras siguen las investigaciones para esclarecer más hechos relacionados con la banda criminal.