La Justicia declara improcedentes tres despidos en Salamanca propiciados por el nuevo convenio de laborales de la Junta
CSIF avisa que estos fallos abren la puerta al resto de demandas que ha presentado contra los despedidos en centros de menores de la Junta
6 febrero, 2024 13:58El Juzgado de lo Social N.º 2 de Salamanca condena a la Gerencia de Servicios Sociales a readmitir o indemnizar a tres trabajadoras de centros de menores de Salamanca, despedidas por la aplicación del nuevo convenio colectivo de personal laboral de la Junta. Se trata de dos educadoras y una técnica de atención al menor (TAMI) que, representadas por el sindicato CSIF, presentaron una demanda en noviembre de 2023.
En un fallo del pasado 2 de febrero, el juez declara improcedentes los despidos, y sentencia que las tres demandantes fueron privadas de su puesto de trabajo sin las debidas garantías, y sin tener en cuenta sus derechos laborales.
CSIF remarca que “la Justicia nos da la razón, después de denunciar y advertir que el nuevo convenio perjudicaría a ciertos colectivos de trabajadores por su inseguridad jurídica”. “Si ya el convenio era perjudicial en sí mismo, avisamos de que la aplicación que la Gerencia de Servicios Sociales estaba haciendo de él empeoraba aún más sus aspectos negativos, al plantear una treintena de despidos de personal de centros de menores en toda la Comunidad, siete de ellos en Salamanca”, añade CSIF.
Con estas tres primeras sentencias, “se abre la puerta al resto de demandasque hemos presentado en otras provincias, formuladas por nuestros servicios jurídicos y en nombre de las trabajadoras afectadas, que han sufrido una intolerable tropelía”, afirma CSIF. Estas sentencias son consecuenciadel altísimo nivel de inestabilidad y precariedad del personal de la Junta que, en el caso de la Gerencia de Servicios Sociales “es especialmente sangrante”, y por la falta de rigor de las organizaciones sindicales que firmaron un convenio perjudicial para los trabajadores, sin prever mecanismos de transición que mitigasen esa situación, asegura CSIF.