Los facultativos especialistas de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca denuncian una situación "crítica y escandalosa" con el nombramiento provisional de jefatura a Emilia Guash Arévalo, de la que desean "poner en conocimiento de la Gerencia nuestra disconformidad con el modelo de gestión de nuestro servicio llevado a cabo tras el nombramiento y la incorporación de Emilia Guash Arévalo .

Solicitan la destitución de la Dra. Emilia Guasch Arévalo, mediante un comunicado, entregado y firmado por la "totalidad del servicio a la dirección medica y a la gerencia del Hospital". Dejan claro que "tan solo pretendemos recuperar la normalidad asistencial y seguir realizando nuestro oficio dentro de unos estándares de calidad y seguridad adecuados".

Aseguran, en una carta enviada al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, a la que El ESPAÑOL Noticias de Castilla y Leon ha tenido acceso, que este nombramiento "ha sido una imposición de la Dirección del bloque quirúrgico que no ha tenido en cuenta la opinión del servicio, ni el ofrecimiento de uno de sus miembros (María Pilar Sánchez Conde) que contaba con la cualificación, el apoyo y respaldo mayoritario de todos nosotros".

Explican que desde su incorporación a la jefatura provisional, la Dra. Emilia Guash ha ejercido un modelo de jefatura "basado exclusivamente en su autoridad sin ejercer ningún liderazgo sobre el servicio".

Así, denuncian que "no ha presentado en ningún momento su proyecto de trabajo al grupo, ni a su llegada, ni en ninguna de las sesiones semanales del servicio. En la primera reunión , en el marco de una sesión clínica, no permitió que le transmitiéramos nuestra problemática y nos emplazó para pasar por su despacho individualmente con una copia del curriculum personal. Desde entonces, se ha dedicado a sondear apoyos individuales a su gestión, fomentando un ambiente de división entre nosotros.

También denuncia "nula capacidad de trabajo en equipo: en ningún momento se ha reunido en equipo con los jefes de sección, ni con las distintas secciones, para conocer la situación actual y los problemas y necesidades del servicio. Se ha limitado a una imposición arbitraria de órdenes desde el más absoluto desconocimiento de las necesidades y del funcionamiento habitual de nuestro servicio".

"Caos diario en la programación de los quirófanos"

Pero es que, según estos especialistas, "su modelo autoritario, su desconocimiento del funcionamiento del bloque quirúrgico y su nula capacidad organizativa ha generado desde su llegada un caos diario en la programación de los quirófanos y en la gestión del personal, agravado por el traslado de la secretaria del Servicio ordenada por la anterior Subdirección Quirúrgica"

Y pasan a enumerar "las múltiples irregularidades y errores que viene produciendo su gestión como quirófanos sin asignación de anestesiólogo: partes de quirófano (documento oficial y con valor legal) con cirugías dejando sin cubrir el nombre del anestesiólogo responsable. Se programa al mismo anestesiólogo para cubrir dos actividades o quirófanos, por error o para doblar intencionadamente su carga de trabajo.

Denuncian "la programación en quirófano de anestesiólogos que están de guardia, libranza de guardia o con permisos y vacaciones solicitados y concedidos en tiempo y forma. Toda esta información está disponible en AIDA para poder realizar adecuadamente la distribución del personal disponible. Se deja descubierta regularmente la realización de interconsultas lo que genera el acúmulo de las mismas y graves problemas asistenciales y legales. Se presiona al anestesiólogo responsable para que no haya suspensiones pese a la carencia de preanestesia y consentimiento informado y en último caso se derivan estas intervenciones para que las realice el personal de guardia con la consiguiente sobrecarga de su actividad y el perjuicio generado hacia las urgencias reales".



Además, poene en evidencia la "utilización de residentes en formación para cubrir quirófanos que quedan descubiertos por incidencias o falta de facultativo responsable al programarse más actividades de las que se pueden realizar. Su aceptación para atender en solitario un quirófano se obtiene de manera coaccionada, desde una posición de prepotencia y superioridad jerárquica como jefa de servicio, indicándoles que se tendrá en cuenta en el futuro su participación “voluntaria”.

Finalmente, denuncian que "el caos organizativo, lo errores de programación y la falta de personal se han intentado solucionar sobrecargando al personal de guardia, derivándolo a quirófanos programados y dejando al descubierto la cobertura de urgencias pediátricas (el anestesiólogo estaba pasando una consulta en otro edificio del complejo) o de cirugía cardíaca (sus posibles urgencias deberían cubrirse por la guardia general mientras se cubría un quirófano programado de cirugía cardíaca). Todas estas situaciones generan graves riesgos y deficiencias en la atención de los pacientes porque no se garantiza la atención urgente por el anestesiólogo especializado".

Por todo lo anteriormente expuesto, los firmantes de la carte, solicitan "la revocación inmediata de la jefatura de servicio de la Dra Emilia Guash Arévalo, como paso indispensable para la regeneración del servicio".



Noticias relacionadas