Los alcaldes de Salamanca y Ciudad Rodrigo, Carlos García Carbayo y Marcos Iglesias, junto al delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, han participado esta mañana en el encuentro para el Impulso del Transporte Ferroviario en el Corredor Atlántico- tramo ibérico que ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Viseu.
El alcalde de Salamanca defendió el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico en su tramo ibérico y su conexión con Madrid para pasajeros y mercancías. “Ya está bien, si no lo hacemos nosotros nadie va a ayudarnos”, aseguró durante su intervención en el segundo encuentro entre instituciones españolas y portuguesas celebrado a tal efecto tras el inaugural, que tuvo lugar hace unas semanas en la propia capital salmantina.
García Carbayo recordó que en materia ferroviaria Salamanca sigue exigiendo al Ejecutivo español la recuperación de la cuarta frecuencia del tren rápido con Madrid y la ampliación de estas frecuencias, el corredor Ruta de la Plata y mayores inversiones para prestar los servicios sin retrasos y contratiempos.
La Junta muestra también su apoyo a la iniciativa promovida por el municipio portugués de Viseu para impulsar el transporte ferroviario del Corredor Atlántico en lo que respecta a la unión de los puertos del norte de Portugal con Madrid y Europa a través de Castilla y León, “una justa reivindicación que facilitará la conexión de personas y mercancías entre los dos países y de estos con el resto de Europa”, según ha señalado Luis Fuentes.
En este aspecto, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, dejó claro que se pretende contar con una línea férrea que "esté preparada para todo tipo de trenes aunque ahora, por Ley, está limitada a 155 km/h". Explica que también otra de las conclusiones a que se ha llegado es que habría que dotarla de vallado.
En el encuentro de Viseu se ha recordado que hasta hace poco salían siete trenes diésel de Salamanca con destino Madrid, con sus correspondencias de regreso de la capital.
Por todo ello habría que pedir que "al menos, una de estas frecuencias (que también se han visto reducidas desde la pandemia y el Gobierno se niega a recuperarlas) saliera todos los días desde Ciudad Rodrigo o de Fuentes de Oñoro con parada en Ciudad Rodrigo", explicó Marcos.
La estación de Ciudad Rodrigo actualmente está "infrautilizada, algo que debería cambiar una vez que se electrifique la línea, aunque esto no está previsto que ocurra hasta 2025". E insiste en que se promueva el transporte de viajeros una vez que se electrifique la vía, "algo de lo que nadie en estos momentos habla".
Por todo ello se pide se agilice la finalización de la electrificación de la vía y solucionar los problemas que la están retrasando, uno de ellos a la salida de Salamanca. Una vez que la línea esté electrificada, deberían llegar a esta zona los trenes Alvia.
Hay que tener en cuenta, finalmente que, hasta la pandemia, la estación de Ciudad Rodrigo contaba con dos servicios ferroviarios de viajeros: Tren Hotel Lusitania (Madrid-Lisboa) y Surexpreso (Hendaya-Lisboa), pero ambos se suprimieron y no se han vuelto a recuperar el final de la COVID-19.
El próximo mes de marzo se cumplirá un año de la solicitud realizada por el alcalde de Ciudad Rodrigo al entonces presidente de Renfe, David Blanco Díaz, para trasladarle la problemática que afecta a la ciudad y la comarca, principalmente la ausencia de transporte de viajeros por ferrocarril sin que, hasta el momento, se haya obtenido ninguna respuesta.