Y llegó el martes carnal y con él se acabará lo bueno. Comienza la tarde, tranquila con poco aire y buena temperatura, el cielo amenazante y la ilusión de la afición mirobrigense de ver al torero del momento, “viva la novia” se escuchaba en los tablaos. La novedad del día lo pone la alguacililla que atrapa a la primera las llaves de toriles lanzadas impetuosamente desde la presidencia en lo alto de la Casa Consistorial.

Muy del estilo de la casa el primero de la tarde, recibe la otra media parte del pack Capea. Mal ejecutados los puyazos. Y brindis de Pedro Gutiérrez Lorenzo a su querido público de Ciudad Rodrigo. Cómo es costumbre en el torero salmantino, - vástago de la leyenda viva de estas tierras-, vacía con gusto los muletazos por ambas manos con su particular estilo y su característica gallardía. No desesperó Capea hasta parar al toro y alardear de semejantes cualidades propias solo de toreros vanguardistas, tan únicos e inaccesibles siempre. Estocada de guardia tras pinchazo. Tristemente el año que viene solo le podamos disfrutar una tarde. Palmas, -ayudó el ramo otorgado en el ruedo por las damas de las fiestas-.

Más rematado que el anterior pero con aparente menos fuerza aparece el segundo de la tarde. Las verónicas han de ser por alto para no perder las manos, por alto o por bajo siempre de gran belleza, como caracteriza a Juan Ortega. Puyazo tímido, lo que requiere el murubeño novillo. Los varilargueros abandonan el ruedo dejando paso a los banderilleros antes de que la presidencia cambiase el tercio. Pésimos pares de banderillas. Brindis al público del torero que más espectación genera en la actualidad. Muletazos cargados, especulando con las posibles salidas de un animal que tiende a rajarse, además de falto de transmisión. Grandes pases, especialmente con la izquierda, todo a cargo. Ayudados por alto, trincherilla y a por la espada de matar. Estocada en todo lo alto. Dos orejas.

El matador Juan Ortega este martes en Ciudad Rodrigo Manuel Martín

Bonito tercero de la tarde, el mejor presentado de los utreros, presto acude a los mecidos lances del capote de Pablo Aguado que remata con una sensacional media. Puyazo sin excesos. Más bellísimas verónicas de capa después de las varas. El trámite rehiletero bien ejecutado. Brindis al respetable del sevillano. Templados muletazos con la mano derecha, hilando fino, aleccionado con temple y torería. Pinchazo hondo a la primera y estocada desprendida a la segunda. Vuelta al ruedo tras descabello.

Sale al ruedo el novillero Diego Mateos con su ya tradicional capote de vueltas blancas, presto a recibir al cuarto y último de la tarde. En banderillas el primer par trasero y posterior ‘antruejo’ de capotes y subalternos. Brinda al público la promesa charra. Cuajados muletazos en novillero y la plaza se viene arriba, el pueblo está con él y su juvenil tez. Pinchazo hondo delantero. Dos orejas.

Ciudad Rodrigo disfruta de una gran tarde de toros

Ficha técnica del festejo

FESTIVAL TAURINO MIXTO. 4ª de abono. CARNAVAL DEL TORO. CIUDAD RODRIGO.

3 Novillos - Utreros  de Capea y Carmen Lorenzo para los diestros:

  • Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, palmas.
  • Juan Ortega, dos orejas.
  • Pablo Aguado, vuelta al ruedo tras descabello.

1 Novillo - Eral de Capea y Carmen Lorenzo:

  • Diego Mateos, dos orejas.

*Palmas en el arrastre al cuarto de la tarde.

Noticias relacionadas