El Ayuntamiento de Villamayor, con una carta firmada por su alcalde, Ángel Peralvo, responde a un escrito de una vecina, sobre la aprobación del incremento del tipo impositivo del IBI, motivo por el que se ha convocado una concentración este lunes a las puertas del Ayuntamiento. Además, según ha podido saber este diario, detrás de esta convocatoria existen "motivaciones políticas, ya que el acuerdo se aprobó en noviembre del pasado año y no se produjeron alegaciones".

Ante ello, Peralvo deja claro que "el hecho de que esta decisión es transitoria y que obedece a cuestiones estrictamente económicas, para evitar de forma drástica un colapso en la financiación de nuestro Ayuntamiento".

En esta misiva, el alcalde le hace llegar "la información detallada, transparente y real de la situación económica que ha determinado que, de una forma obligatoria, hayamos tenido que tomar este año, la difícil decisión de aumentar el tipo impositivo que grava el impuesto de bienes urbanos para que, a la vista de la misma, pudiera quedar más justificado, o se comprenda de mejor manera, porque hemos tenido que tomar esta decisión".

A ninguno de los concejales del actual equipo de Gobierno "nos gusta que se nos aumente la presión fiscal, máxime, cuanto estos últimos años, en donde la inflación, y otros acontecimientos, en el mundo, han hecho, que el gasto en la vida cotidiana, aumente de forma considerable. Nuestro Ayuntamiento, no es una excepción a estas circunstancias, como tampoco lo han sido a otras administraciones del ámbito local, cercanas a nosotros, de diferentes colores políticos, de tamaño similar, que también han tenido que hacer frente a la subida de este impuesto, no solo por el aumento de costes, sino también, por tener que dar debido cumplimiento a determinadas normas de rango superior, impuestas por el gobierno".

El Ayuntamiento de Villamayor, como cualquier otra administración local, se financia a través de varios ingresos. Los ingresos se reciben por el abono de tasas, que se pagan por la prestación de servicios básicos, de recepción obligatoria (Tasa por la prestación de agua potable, tasa por recogida de basura, tasa por alcantarillado…. etc). Otra fuente de financiación son los precios públicos, que se abonan por la prestación de otros servicios, que no son básicos, y, además, no son de obligada recepción por los usuarios (precio público por la prestación de servicios culturales, precios públicos por la prestación de servicios de escuela de música… ect). Y, por último, y más importantes por los impuestos.

"Estos son los tres pilares, que, junto con un ingreso, que mensualmente hace el Estado, en función del número de habitantes, lo que sustenta el grueso de la financiación de una administración local", explica el alcalde.

También recuerda Peralvo que "hasta el año 2023, uno de los impuestos que financiaban de forma considerable los gastos en nuestro municipio es el impuesto sobre obras y construcciones comúnmente llamado ICO. Este impuesto lo pagan los promotores, a la hora de urbanizar un sector, así como los constructores, o particulares, a la de edificar una vivienda

Este impuesto, en el año 2023, "ha sufrido una caída estrepitosa. Quitando el año 2020, que fue un año atípico para cualquier tipo de estudio, dada la pandemia que sufrió este país, en los últimos años, este ayuntamiento venía recaudando del orden de los

300.000 o 330.000 euros, llegando incluso a recaudar efectivamente en el año 2024, como puede ver usted, 444.000 euros".

El aumento de muchos costes, debido en gran parte a la crisis financiera y/o económica, ha hecho, que, en nuestro municipio, como en casi todos, haya un parón en el sector de la construcción, lo que ha provocado, que, en el año 2023, solamente se haya recaudado por este impuesto 170.000 euros, lo que supone una disminución respecto del año anterior de más de 274.000 euros".

Además, para la elaboración de presupuesto, "la estimación que podríamos tener en cuenta, aplicando el principio de prudencia, así como lo permitido por los servicios técnicos, únicamente, y siendo más optimistas que estos años, estimar una recaudación inicial de 190.000,00 euros".

Sin alegaciones, "solo manipulación política"

Una vez que terminó el periodo de alegaciones, y una vez que la decisión ha entrado en vigor, el primer día hábil del año 2024, ahora, para los grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE, Vox y CS), "ha sido una sorpresa, cuando se les ha comunicado que la modificación o congelación de esta decisión es legalmente imposible, cuestión que también deberían conocer".

Por este motivo, "queremos hacer cierta crítica a estos tres partidos, que, de una forma malintencionada, están manipulando a la opinión pública, haciéndoles creer que, con la recogida de las firmas o la convocatoria de protestas, se puede congelar o dar marcha atrás a esta decisión. Aunque los siete concejales que actualmente estamos al frente del Ayuntamiento, pudieran ser apartados del equipo de Gobierno, por cualquier motivo, este ejercicio 2024, y una vez que está aprobado por el procedimiento legal, se hace imposible congelar el cobro con el coeficiente del 0,78%. Hacerlo sería un delito de prevaricación administrativa y esto, los tres representantes de los grupos políticos de la oposición, lo saben y lo conocen".