El PSOE de Castilla y León ha acusado este lunes al presidente de Vox, Santiago Abascal, de emular al fundador de la Legión y dirigente franquista, José Millán-Astray, en sus ataques a la Universidad de Salamanca. "Ha vuelto a proclamar aquello de que muera la inteligencia", ha afirmado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, tras la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del partido, en referencia a la frase que dijo Millán-Astray en su enfrentamiento con el escritor Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la institución académica el 12 de octubre de 1936, recién iniciada la guerra civil española.
Unas declaraciones que llegan después de que el dirigente de Vox asegurase en una convención conservadora en Estados Unidos que la Universidad de Salamanca, la de Bolonia y la de Harvard "le han declarado la guerra al sentido común, a la verdad, al lenguaje y a la biología" y señalase que son "una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo". "La Universidad de Salamnaca es un referente a la que Abascal se atreve a calificar como adoctrinadora y sectaria, es una barbaridad", ha asegurado Tudanca.
El dirigente socialista ha afirmado que Abascal ha hecho estas declaraciones "amparado en la complicidad de Mañueco y el PP que calla y otorga una vez más" y ha recordado que también "callaron" ante los "discursos racistas" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo o ante el protocolo antiaborto. "El PP de Castilla y León es indistinguible de Vox y de la extrema derecha", ha zanjado.