Desde este miércoles, 28 de febrero, el municipio salmantino de Ledrada ya cuenta con su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Una obra "pionera" en Castilla y León y de la que existen "muy pocas " en España con "estas características", según ha destacado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que también ha subrayado la "vocación verde y sostenible" de la Comunidad. "Cuando finalicen todas las obras programadas el vertido cero a nuestros ríos será una realidad", ha aventurado.
Una afirmación que para Mañueco supondrá un "hito en Europa", dado que somos la comunidad autónoma "más grande de España" y que "20 países de la Unión Europea". "Se dice pronto", ha presumido, al tiempo que ha avanzado que en los próximos años se construirán 1.500 depuradoras con una inversión aproximada de unos 250 millones y que beneficiarán a 450.000 personas del medio rural.
Centrándose en la inauguración que este miércoles acontecía, el presidente de la Junta ha hablado de una obra "largamente deseada" y ha alabado el "tesón y esfuerzo" que ha dedicado el alcalde de Ledrada, Carlos Parra, para que se convierta en "una realidad". Esta obra ha supuesto una inversión de unos 3,7 millones de euros, de los que el 20% han sido aportados por el Ayuntamiento y el 80% el Ejecutivo autonómico, siendo parte de estos sufragados con fondos europeos.
"Un municipio como Ledrada, profundamente industrial y chacinero de primer ordén, pero que también quiere apostar por cuidar la naturaleza y nuestro entorno", ha destacado Mañueco. Por eso, ha querido mostrar esa misma "sensibilidad" que tiene el alcalde del municipio charro y ha apuntado a la apuesta del Ejecutivo autonómico "por mimar" a los empresarios, a los industriales y el cuidado de "nuestro medioambiente". "Consideramos que el patrimonio natural es una de nuestras señas de identidad y queremos preservarlo", ha manifestado.
Mañueco ha puntualizado que el agua es "indispensable" para la vida de las personas, pero también un "bien escaso que hay que cuidar y mimar". Dicha obra está enmarcada dentro del Plan autonómico '0 aguas residuales sin depurar'. Un objetivo que será una "realidad" cuando finalicen las obras previstas anteriormente mencionadas.
30 nuevas depuradoras licitadas
Precisamente, este mismo miércoles ha anunciado que se han licitado 30 nuevas depuradoras en pueblos de distintas provincias de la Comunidad, que suponen una inversión de 23 millones de euros aportados por diputaciones adheridas, ayuntamientos beneficiarios y Junta de Castilla y León.
Además, ha explicado que con las hoy licitadas se "supera ya el objetivo" de dotar de depuradoras a todos los municipios de la región de entre 500 y 2.000 habitantes. Esto ha supuesto inversiones en 239 municipios de la Comunidad y ha avanzado que en los municipios de menos de 500 habitantes se construirán 1.300 instalaciones a partir de este año. "Estamos redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras para empezar la ejecución antes del verano", ha aseverado.
Esto es una "apuesta por el municipalismo" y una muestra del "compromiso por el medio rural" de la Junta de Castilla y León. "Si no hay depuración no puede haber un sector industrial pujante como el de Ledrada. Queremos también cuidar la naturaleza de nuestros municipios y mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en el territorio", ha destacado.
"Nos hubiera gustado un esfuerzo económico del Gobierno de España"
No obstante, tampoco ha faltado el dardo directo al Gobierno de España, como suele ser habitual en cada una de las intervenciones de Mañueco en cualquier acto público. "Aunque no es estrictamente competencia directa de la Junta, hemos construido muchas depuradoras. Nos hubiera gustado un esfuerzo económico del Gobierno de España, pero así son las cosas. No vamos a esperar a otras administraciones, queremos apostar por favorecer la actividad económica. Con la actividad económica y el empleo se va a favorecer el asentamiento de la población en todo el territorio", ha sentenciado.