Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca han visitado el estado de ejecución de las obras de la Carretera de Ledesma, en el barrio de Pizarrales, en las que han constatado que el retraso de las obras "ha provocado una caída en las ventas de los negocios". Por eso, piden una compensación económica para los comerciantes afectados por dicho retraso, cuyos trabajos deberían haber finalizado a inicios de este año.

El estado actual de las obras, "con un retraso de hasta nueve meses", explican los concejales socialistas, es "una constante por la falta de planificación del Gobierno municipal". Ante ello, desde el GMS proponen un calendario de inversiones urbanísticas concretando los plazos.

Los concejales socialistas presentarán su propuesta en forma de moción en el próximo Pleno municipal, previsto para el viernes 8 de marzo. Esperan recabar el apoyo de los demás grupos políticos para ofrecer una solución a unos comerciantes “que llevan meses viendo cómo sus negocios son inaccesibles, lo que ha provocado una caída de las ventas”, explica el concejal socialista Chema Collados.

En una reciente visita al barrio de Pizarrales, los concejales del PSOE constataron en persona los graves daños que el retraso de las obras está suponiendo para los comerciantes de la zona. “Tanto los propietarios de negocios como los representantes de la asociación de vecinos nos dicen que están hartos de unas obras que empezaron en marzo del 2023, justo antes de las elecciones municipales, y que tenían un plazo de 10 meses”, recuerda Collados. “Hasta ahora, apenas se ha completado una tercera parte de las obras, lo que probablemente provoque que se retrasen aún más de lo anunciado por el Gobierno municipal”.

Retrasos constantes

Obras en la Carretera de Ledesma GMS

En noviembre del 2023 el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se vio obligado a reconocer ante los medios de comunicación que espera que las obras estén finalizadas en septiembre. “No es un caso aislado. Recordemos, por ejemplo, la remodelación de la Fonda Veracruz, que sigue empantanada, y la nueva Ciudad Deportiva Lazarillo, que acumuló meses de retraso”, resalta el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

Para los socialistas, esta situación no es más que la constatación de una falta de planificación y coordinación por parte del Gobierno municipal, del Partido Popular. El PSOE recuerda que ha propuesto en diversas ocasiones elaborar un calendario de inversiones que detalle los plazos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras, para evitar los habituales retrasos del Gobierno municipal. “Vemos año tras año cómo los mismos proyectos se anuncian múltiples veces y, cuando por fin comienzan, las obras se retrasan de manera interminable”, denuncia Mateos.

“Carbayo y su equipo utilizan los anuncios sobre obras e inversiones únicamente con intereses electorales. En cuanto se acercan las elecciones municipales, prometen una serie de inversiones que, una vez pasados los comicios, se acaban retrasando, como ha ocurrido en la Carretera de Ledesma”, argumenta el portavoz socialista.

 

Noticias relacionadas