La fábrica pionera de medicamentos contra el cáncer impulsada por la empresa Novartis en la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos estará plenamente operativa a lo largo del año 2025. Así lo ha anunciado este viernes, tras una visita a las obras de la futura planta, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Hace unos meses anunciamos que este proyecto sería una realidad y se está cumpliendo", ha señalado, detallando que las obras estarán terminadas en el mes de octubre de este año.
Se trata de una fábrica que creará un total de 70 puestos entre directos e indirectos de alta cualificación técnica, con más de 12 millones de euros de inversión. "Esta planta refuerza a Castilla y León y Salamanca como uno de los bastiones de la lucha contra el cáncer a nivel internacional", ha destacado Mañueco, que ha hecho hincapié en que el Gobierno autonómico trabaja para traer calidad de vida a todas las personas que padecen esta enfermedad tan dura".
El presidente de la Junta ha destacado que en la nueva fábrica de Novartis en Salamanca se van a producir "fármacos muy avanzados" y que se van a llevar a cabo ensayos clínicos "consolidando" la colaboración entre Novartis y el sistema público de salud. "Va a aumentar la capacidad de recepción del talento, con profesionales altamente cualificados en la innovación biomédica, va a mejorar la colaboración entre Novartis y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y va a consolidar al hospital de Salamanca como centro de excelencia en la atención integral del cáncer", ha señalado.
El mayor presupuesto de la historia
Mañueco ha destacado, además, que la colaboración entre el IBSAL y Novartis ya hace que el hospital de Salamanca "sea pionero en la mejor prevención de enfermedades cardiovasculares con la Inteligencia Artificial" y ha asegurado que la nueva planta se alinea con la "prioridad" que desde el Gobierno de la Junta se concede a la Sanidad. "Tenemos el presupuesto más alto de la historia, 4.879 millones de euros, y estamos muy orgullosos de la Sanidad de Castilla y León que es una de las mejores de España, capaz de proporcionar terapias avanzadas e ir caminando hacia una medicina personalizada y de precisión", ha señalado.
Mañueco ha defendido que la sanidad pública tiene que "apostar por la colaboración público-privada". "Tenemos que ir avanzando en el camino de la investigación biosanitaria y eso lo tenemos que hacer de la mano del sector privado", ha afirmado, resaltando que Salamanca y Castilla y León son tierra de "innovación y de futuro" y que el Gobierno es "útil y eficaz al servicio de las personas". "Creamos oportunidades, generamos actividad económica y esto permite crear empleo, fijar población en el territorio y mejorar la calidad de vida de las personas", ha señalado.
El presidente de la Junta ha destacado que Salamanca es "el lugar ideal" para esta inversión de Novartis y ha asegurado que la nueva planta va a permitir "mejorar los tratamientos de lucha contra el cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad". Además, ha mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho posible que este proyecto sea una realidad. "Prometimos que esto iba a ser una realidad y hoy vemos que está siendo una realidad", ha zanjado.