Diecisiete personas, incluido un bebé de apenas un mes con intoxicación por humo, resultaron afectadas este viernes tras el incendio de una vivienda en el centro de Salamanca. La más grave, una mujer de 44 años tuvo que ser trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial Universitario tras sufrir quemaduras, mientras las otras seis personas sufrieron por inhalación de humo. Los bomberos confirmaron que el incendio está extinguido y ya están realizando labores de ventilación.

De esas 17 personas afectadas, 13 han sido trasladados al hospital. De ellos, diez vecinos evacuados por intoxicación, una mujer herida con quemaduras, la que se se encontraba dentro del piso, el bebé de un mes, y un Policía Local que sacó a la mujer del piso, afectado también por intoxicación.

Según informa el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de los Bomberos Municipales, así como efectivos de Policía Nacional y Policía Local, que se ocuparon de cortar al tráfico en la cuesta de San Blas para facilitar las labores de extinción y ayuda. Los tiempos de llegada fueron mínimos, así la Policía Local se personó en el lugar del incendio en 1.30 minutos, mientras que los bomberos lo hicieron em 4.02 minutos.

Asimismo, se desplazaron efectivos de Sacyl en ambulancias de soporte vital básico para atender a la única persona herida en el incendio, con diversas quemaduras. Además, hubo que desalojar momentáneamente a varios vecinos del inmueble.

El rrigen del incendio, según ha podido saber este diario, se produjo al recargar una estufa de etanol en uno de los bajos, lo que produjo una deflagración y provocó el incendio que ha quemado prácticamente la totalidad de la vivienda.

Indican desde bomberos que las intoxicaciones se han producido porque "en la vivienda incendiada han abierto las puertas y ha hecho que el humo se extendiera por todo el edificio".

Por cierto, se da la circunstancia de que a escasos metros el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realizaba una visita al colegio Maestro Ávila, donde fue alumno. El presidente se acercó a interesarse por la situación y dialogó con los afectados.

Por su parte, el concejal de Proteccion Ciudadana, Ángel Molina, ha acudido al hospital a ver a los heridos y al policía.

El presidente de la Junta de Castilla y León se interesa por un incendio cerca del colegio Maestro Avila, donde tenía un acto de agenda. David Arranz ICAL

Varias unidades de bomberos, policía y ambulancias se movilizan por un incendio en una urbanización en el centro de Salamanca David Arranz ICAL

Varias unidades de bomberos, policía y ambulancias se movilizan por un incendio en una urbanización en el centro de Salamanca David Arranz ICAL