Este domingo, 3 de marzo, es un día muy especial porque se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Una festividad que tiene como objetivo "concienciar" a la población sobre la importancia y el valor de la fauna y flora silvestres. Y es que incrementando la presencia de la biodiversidad urbana logran "aumentar" la calidad de vida en la ciudad y "luchar contra plagas".
Nadie tiene dudas de que cada especie es importante dentro del entorno rural donde vive, ya sea como alimento para otros animales o como control de plagas. Así como los que cumplen un papel determinado frenando la proliferación masiva de algún organismo animal o vegetal que pueda causar estragos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca ha llevado a cabo distintas actuaciones durante los últimos años dentro del proyecto LIFE Vía de La Plata. Un proyecto que busca "favorecer la biodiversidad urbana buscando una conectividad ecológica entre los barrios y fomentando el aumento de fauna auxiliar y beneficiosa para el ser humano", tal y como han informado mediante un comunicado.
Una de las medidas que han llevado a cabo ha sido la instalación de 382 nidos, oasis de mariposas, hoteles para insectos y refugios de fauna repartidas por la ciudad de Salamanca.
Sin duda, una de las actuaciones más significativas ha sido la colocación de un nido de halcón en lo alto del edificio de la Comandancia de la Guardia Civil. Con esta nueva incorporación buscan tener una nueva pareja de esta especie en el ecosistema de la ciudad.
No solo ha sido eso, sino que también se han colocado cajas nido para otro tipo de especies como las aves insectívoras, que cuentan ahora con 131 nidos en distintos puntos. Estos se han instalado por todas las calles.
Una labor con la que no solo se ha pensado en las aves, sino que, por ejemplo, los murciélagos cuentan con 63 refugios en la ribera del río o los insectos con 12 hábitats de nueva creación; así como ocho oasis para las mariposas.