La Audiencia Provincial de Salamanca, una vez escuchado el veredicto del Tribunal del Jurado, condena al autor criminalmente responsable de un delito de homicidio consumado -el conocido como apuñalamiento del bar La Muralla de Ciudad Rodrigo, en el Carnaval de 2022- a la pena de prisión de once años y seis meses. Además, recoge el auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, se le impone la medida de libertad vigilada por el plazo de seis años con, al menos, dos meses de antelación a la finalización de la citada pena de prisión.

El acusado Juan María, con antecedentes penales por delito de conducción sin permiso de conducir por el que fue ejecutoriamente condenado en Sentencia Firme del Juzgado de Instrucción n° 4 de Salamanca, de fecha 16/08/2018, estaba en compañía dos mujeres en el Bar La Muralla de Ciudad Rodrigo, donde se había desplazado desde Salamanca junto a dichas acompañantes con motivo de las fiestas del Carnaval del Toro. Siendo sobre las 4,15 horas del 26 de febrero de 2022, inició una discusión con dos personas que allí se encontraban, que no han sido identificadas, con las que terminó peleándose.

El anterior incidente motivó que el dueño del bar decidiera cerrar el establecimiento, ordenando a sus empleados apagar la música y encender las luces y que todos los presentes desalojaran el local inmediatamente, saliendo el acusado del establecimiento a la calle, quedando en su interior, entre otras personas, Humberto, quien molesto por el cierre del local del que culpaba al acusado, lanzó un botellín en dirección a la puerta del establecimiento por la que estaban saliendo en ese momento las acompañantes del acusado, al tiempo que exhibía en una de sus manos una navaja, la cual tenía una hoja de un solo filo, de 8 cm de largo y una anchura máxima de 1,5 cm.

Enterado el acusado Juan María de la conducta de Humberto, entró de nuevo al interior del local y dirigiéndose directamente a Humberto, tras un breve intercambio de palabras, consiguió hacerse con la navaja que este último portaba y, con "ánimo de acabar con la vida de Humberto o a sabiendas de la probabilidad de que pudiera causarse la muerte o al menos consciente de que ponía en peligro su vida y aceptaba ese resultado", haciendo uso de dicha navaja le asestó con gran fuerza una puñalada en el pecho que hizo romper la navaja, cuyo mango de madera se separó de la hoja de la misma. Referida puñalada atravesó el esternón de Humberto y le seccionó completamente el tronco arterial braquiocefálico, provocándole una hemorragia arterial masiva que le ocasionó la muerte pocos segundos después, sobre las 4,30 horas a. m.

"El acusado Juan María no actuó con el fin de eliminar toda capacidad de defensa de Humberto, quien pese a su elevado consumo de alcohol y otras sustancias, tenía cierta capacidad de reacción y defensiva", recoge la sentencia.

Lugar donde se produjo el crimen en Ciudad Rodrigo ICAL

Las lesiones que presentaba Juan María y de las que fue atendido en el hospital a las 1,13 horas del día 27 de febrero de 2022, cuando fue llevado por la Policía tras su detención, consistentes en lesión en la región de cabeza del quinto metacarpiano de la mano izquierda, que requirió dos puntos de sutura, una pequeña herida milimétrica puntiforme sin sangrado y un mínimo corte superficial sin sangrado en el pabellón auricular, no le fueron ocasionadas por Humberto el día 26/02/2022, pudiendo ser compatibles con mecanismos de causación diferentes de una navaja.



El acusado Juan María al entrar de nuevo en el establecimiento bar La Muralla, se dirigió a Humberto a sabiendas de que éste esgrimía una navaja con la que le retaba, pudiendo el acusado haber abandonado el local rehuyendo todo enfrentamiento con Humberto.

Con anterioridad a que la Guardia Civil que se hizo cargo de la investigación del caso, conociera la identidad del acusado Juan María, éste se presentó voluntariamente en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, a las 18,30 horas del día 26 de febrero de 2022, acompañado de un abogado, comunicándoles su implicación en una reyerta en la localidad de Ciudad Rodrigo, sin asumir su responsabilidad en la muerte de Humberto.

El acusado Juan María era consumidor de cocaína y anfetamina al tiempo de cometer los hechos el 26/02/2020, sin que por ello tuviera disminuidas sus facultades intelectivas y volitivas.

El fallecido había nacido en 1991, teniendo al tiempo de su fallecimiento 30 años de edad y convivía, como pareja de hecho, con María Rosa, nacida en 1994, con la cual tenía dos hijos, Juan Ramón y Alejo, nacidos en 2014 y 2016, respectivamente, teniendo también Humberto otro hijo nacido de una relación anterior con otra mujer, llamado Sabino, nacido en 2010.