La diputada de Proyectos Estratégicos, Pilar Sánchez, y el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, asistieron ayer a una reunión con la Dirección de Operaciones y Seguridad Portuaria en la ciudad portuguesa de Régua para explorar nuevas vías de colaboración y desarrollo del Muelle de Vega Terrón.
Un puerto fluvial que, tras muchos años de ideas, proyectos, anuncios y dejadez, convive como hermano menor del dique fluvial de Barca de Alva, cuya actividad, en cuanto a la llegada de cruceros fluviales es frenética. Además, los portugueses desde el primer momento tuvieron claro el sentido y función de este amplio pantanal, que ha llevado casi al ostracismo a Vega Terrón.
Por ello, durante el encuentro se puso en valor este enclave estratégico que une a través del río Duero a España y Portugal y que permite el transporte de viajeros y mercancías hasta Oporto.
El muelle de Vega Terrón tiene un potencial turístico importante, no solo por el atractivo que supone para los viajeros portugueses y españoles cruzar a uno y otro lado de la frontera, sino también como lugar por el que acceder a un destino turístico de primer nivel como es el que ofrece la ciudad y la provincia de Salamanca.
En la actualidad, son cuatro las navieras que operan en la zona y que mueven al año alrededor de 65.000 personas, lo que supone un revulsivo económico importante para el territorio. De este modo, la diputada de Proyectos Estratégicos aseguró que es "prioritario" continuar trabajando en esta línea y presentar las ventajas de este puerto fluvial a nuevos operadores que busquen una oportunidad de negocio.
Las últimas actuaciones llevadas a cabo en este enclave logístico han sido las relacionadas con el Centro de Transformación Eléctrica, con una inversión de 186.938,95 euros y forma parte de un plan de mejora de los equipamientos que garantizarán un servicio completo a las empresas que decidan incluir Vega Terrón en sus destinos turísticos.