Salamanca ha rendido homenaje en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la destacada trayectoria profesional y de servicio público de Cristina Kilmowitz, Inmaculada Sánchez Barrios y María Isidoro, durante un acto organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y realizado en el Teatro Liceo para celebrar unos reconocimientos elegidos por los miembros del Consejo Sectorial de la Mujer.
"Son la evidencia de que la ciudad cuenta con mujeres ejemplares, de las que nos sentimos muy orgullosos", destacaba el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. Asimismo, ha señalado que las tres homenajeadas han contribuido a la causa de la igualdad con su "destacada trayectoria profesional" y a la "mejora de las condiciones profesionales y laborales" de las mujeres.
"Gracias a mujeres como ellas, hoy disfrutamos de una ciudad con más oportunidades, comprometida con la defensa de la mujer y que puede mirar de igual a igual a los países más avanzados en esta materia", resaltó en su intervención.
Premiadas
Cristina Klimowitz es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, portavoz del equipo de Gobierno y concejala delegada de Urbanismo y Mujer, cargo que compaginó con el de diputada delegada del Área de Bienestar Social en la Diputación Provincial de Salamanca. Durante los años 2000 hasta 2004 fue senadora y presidenta de la Comisión Especial sobre la Prostitución, además de, entre otras responsabilidades, vocal de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Desde 2003 hasta el año 2019 es concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Salamanca, etapa durante la que impulsó el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer hasta convertirse en referente autonómico. Además, puso en marcha y apoyó programas, proyectos y convenios, en este sentido.
Por su parte, Inmaculada Sánchez Barrios es doctora en Derecho y profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca y directora de la Unidad de Igualdad de la misma y coordinadora del Grupo de Investigación y Transferencia de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria a nivel nacional. Ha realizado estancias como profesora en numerosas universidades europeas y americanas. Docente desde 1987 en varias titulaciones de la Facultad de Derecho y en todos los niveles, fue además coordinadora en varios de ellos, y tiene reconocida la excelencia docente en varias ocasiones. Cuenta con numerosas publicaciones y ha sido investigadora en 16 proyectos de I+D.
Por último, María Isidoro García es jefa de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, coordinadora de la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras Pediátricas de Castilla y León (DiERCyL) y coordinadora Autonómica del Plan Integral de EE. RR y del Plan Estratégico Regional de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León. También coordina el Área Genética del Centro de Referencia Nacional CSUR de Cardiopatías Familiares y es responsable de la Unidad de Referencia Específica de Farmacogenética y Medicina de Precisión del Hospital Universitario de Salamanca. Profesora Asociada de Medicina Molecular en la Universidad de Salamanca. Además, ha participado en numerosas publicaciones, dirigido tesis y distintos estudios.