El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, como también ahora UGT, denuncian la "clara estrategia de la Junta de Castilla y León para dejar morir" el Colegio Público Nicolás Rodríguez Aniceto, el único centro público del barrio Pizarrales. Los concejales socialistas consideran “una tomadura de pelo” que la Consejería de Educación siga sin ofertar plazas de 0 a 3 años, “algo esencial para mantener vivo el colegio durante los próximos años”.
Recientemente, la Consejería ha publicado el listado de vacantes de los colegios para el próximo curso escolar 2024-2025, que mantiene la oferta educativa en el centro de Pizarrales “pero con la única intención de disimular la voluntad para cerrarlo”, sostiene el concejal socialista Fidel Francés. “Prácticamente se ofrecen solo plazas para educación especial y sigue sin abrirse la puerta a la educación de 0 a 3 años, lo que permitiría crear poco a poco una comunidad educativa que permita mantener abierto el colegio”.
Por su parte, UGT Servicios Públicos de Salamanca critica también el abandono sistemático que la Junta de Castilla y León lleva sometiendo en los últimos años al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nicolás Rodríguez Aniceto.
Este abandono constante hace que el sindicato sospeche que el cierre del CEIP sea inmediato ante la ausencia de atractivos para los nuevos alumnos, a pesar de que la Consejería de Educación haya ofertado más de medio centenar de plazas vacantes en Infantil y Primaria para el próximo curso.
A pesar de ello, UGT Servicios Públicos lamenta que ante el próximo curso tampoco se planteen programas atractivos para conseguir la llegada de más alumnos que eviten el cierre del Colegio Nicolás Rodríguez Aniceto.
“Si no se implantan proyectos que atraigan difícilmente llegarán nuevos alumnos”, aseguran desde el área de Enseñanza del sindicato. Así, se pone como ejemplo que la Consejería de Educación de Castilla y León tendría fácil plantear proyectos novedosos relacionados con el fomento de la lectura y que irían unidos a la futura biblioteca de Pizarrales, que se está construyendo en la parcela adyacente al Colegio.
También se propone que en este Colegio se implemente el programa 0-3, es decir, que se permita el primer ciclo de Educación Infantil como otro atractivo más para el centro educativo en un barrio donde hay un importante número de niños de hasta tres años de edad.
Hace unos meses, fue la Dirección Provincial de Educación de Salamanca la que planteó la integración del CEIP Nicolás Rodríguez Aniceto en el CEIP Gran Capitán, una opción que fue calificada por UGľ Servicios Públicos, en una nota conjunta con CCOO, de “atentado contra el derecho a la educación”.
En esos momentos, se desveló las diferencias de la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Salamanca y lo que iba a ser un cierre inmediato, transformado en integración, se evitó, aunque sin fondos ni proyectos ilusionantes paia los más pequeños.
Y ahora, con la oferta de más de medio centenar de plazas vacantes en Infantil y Primaria para el próximo curso se vuelve a plantear una opción irreal, ya que, sin planes atractivos, ni fondos económicos o materiales, el CEIP Nicolás Rodríguez Aniceto será cerrado, o integrado, por la falta de niños, un hecho que supondrá un grave perjuicio para la comunidad educativa.