La Plaza Mayor de Salamanca lucirá el próximo Domingo de Ramos, 24 de marzo, una alfombra floral de más de 72 metros cuadrados, confeccionada con más de 3.000 claveles de distintos colores, al paso de la procesión de La Borriquilla. La concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín y el presidente de la Asociación de Alfombristas ‘Corpus Christi’ de Ponteareas, Miguel García, acompañados por el obispo de Salamanca, José Luis Retana, y el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández, han presentado hoy esta iniciativa con la que los alfombristas gallegos “quieren contribuir al mayor lucimiento de la Semana de Pasión”, ha destacado Seguín.
Seguín aludió a los “200 años” de tradición de esta asociación gallega que ha estado “más de un año” trabajando “en los diseños, la elección de los colores y la recolección de los materiales”. Según la concejala, se trata de un “obsequio maravilloso” para la ciudad, cuyo motivo está inspirado en el botón charro. “Estamos muy expectantes por ver el resultado”, agregó Carmen Seguín, en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención en la presentación de la iniciativa.
Según ha señalado el presidente de la asociación, de este modo se pretende que los salmantinos y visitantes conozcan de primera mano esta tradición que cuenta con más de dos siglos de antigüedad, está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta obra de arte efímero se realizará de forma desinteresada por esta asociación y está inspirada en un botón charro, uno de los principales símbolos de la ciudad. Se trata de un proyecto en el que los alfombristas llevan trabajando más de un año, ha añadido García, y que cuenta con gran variedad de motivos salmantinos.
En concreto, en su parte central estará representada la Catedral de Salamanca junto a una corona de espinas y estará rodeada por 18 círculos que representan a las 18 Cofradías Hermandades y Congregaciones de la ciudad. En su interior se podrán contemplar una de las vidrieras de la Catedral o una luna rodeada por los capirotes que procesionan en la capital. Para su elaboración se utilizarán elementos naturales como la tuya, brezo, eucalipto o espiga de maíz. Cabe destacar que un grupo de 25 alfombristas de Ponteareas se desplazarán a Salamanca para confeccionar esta ofrenda floral en la madrugada del próximo Domingo de Ramos.
El presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi Ponteareas, Miguel García, se encargó de ofrecer los detalles cobre el adorno. “Queremos poner en valor y que el pueblo de Salamanca conozca la tradición más antigua de la Península en lo que se refiere a alfombras florales, que es la de Ponteareas, que está declarada Bien de Interés Cultural y en marzo se presenta a la Unesco para ser también Patrimonio Inmaterial”, según introdujo.
García recalcó que se desplazarán hasta 25 alfombristas desde Galicia, incluyendo una mujer de 85 años, que “no se pierde una alfombra”, de forma voluntaria, es decir, “se pagan su viaje y su alojamiento”. Una tradición que, por supuesto, les compensa. “No hay mayor satisfacción que ver de madrugada el trajo hecho y esperar al paso del Santísimo”, comentó, insistiendo en que se tata de “arte efímero” y su mayor premio “es que el Santísimo pase por encima de las alfombras”.
Salamanca ya luce de Semana Santa
La Plaza Mayor de Salamanca anuncia desde el mediodía de este viernes la Semana Santa. Cuando empieza asomarse el ocaso de la Cuaresma y los desfiles profesionales ya ultiman detalles, el Ayuntamiento salmantino luce hoy los tradicionales reposteros que representan a las distintas hermandades y cofradías en sus balcones.
“La plaza mayor más bonita del mundo hoy luce más bonita que nunca porque tenemos ya puestos los reposteros”, manifestó hoy la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, quien compareció en el Salón de Recepciones junto al obispo de Salamanca, José Luis Retana, el presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández; y el presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi Ponteareas, Miguel García, para anunciar una alfombra floral en el mismo ágora.
La presencia de los reposteros de las cofradías y hermandades de la Junta de Semana Santa ofrece una de las imágenes más reconocibles de la Pasión Salmantina y anuncia, cada años, la inminencia de los desfiles procesionales.