El Ayuntamiento de Salamanca impulsa la atención a la diversidad de las personas con discapacidad, con una nueva reunión de la Mesa de la Discapacidad. Además, según explica la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez,  también se busca poner en valor el trabajo realizado y consolidar las actividades que se implementen en un marco institucional, así como consolidar la “cultura de la accesibilidad” actualmente existente tanto en el sector público, sector privado y tercer sector, como en el conjunto de la ciudadanía. 

Por ello, tanto instituciones, administraciones y entidades del tercer sector, que trabajan para las personas con discapacidad y sus familias, se han reunido hoy para continuar impulsando políticas en beneficio de las personas con discapacidad al objeto de alcanzar su plena inclusión social.

Recordar que la Mesa de la Discapacidad, nombre que las propias entidades interesadas han adoptado, está integrada por la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación AFIM, Salud Mental Salamanca, la Asociación ARIADNA, ASPACE, ASPAR (‘La Besana’), la Asociación de Síndrome de Asperger – TEA de Salamanca, ASPRODES, AVIVA, la Asociación de Síndrome de Down de Salamanca, la Asociación INSOLAMIS, AIPA (Asociación para la integración de personas con autismo), ASPAYM y FUNDANEED.

Esta Mesa de la Discapacidad también buscará mantener y dinamizar un marco de actuación que desde la colaboración y la coordinación de todas las entidades, en el ámbito de sus competencias, permita la mejor atención y acompañamiento de personas y familias con discapacidad de Salamanca, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo.

Para llevar a cabo la consecución de este hecho, se elaborará y aprobará anualmente un Programa de Trabajo con aquellas acciones que se estimen prioritarias y más adecuadas, dentro de las posibilidades de ejecución de las entidades y contará para su gestión y desarrollo con una Comisión Institucional (compuesta por un representante de cada institución y entidad, administración y/o firmante) y una Comisión Técnica (compuesta por personal técnico y personas representantes de los integrantes de la Mesa), que se reunirá de manera mensual.

Reglamento de atención domiciliaria adaptado a la lectura fácil

Durante la reunión de la Mesa de la Discapacidad, Miryam Rodríguez, también ha indicado que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de Asprodes, ha adaptado a la lectura fácil el reglamento de los servicios de atención domiciliarios municipales.

Este reglamento pretende dar respuesta a las necesidades actuales de las personas mayores y personas en situación de dependencia, desde una perspectiva de atención centrada en la persona, colaborando con la sociedad de los cuidados, de forma que apoyemos a la ciudadanía en las atenciones a las personas dependientes, permitiendo que estas continúen viviendo en su entorno, con los apoyos necesarios.

Avanzando en esta metodología, y a efectos de hacer la normativa y el lenguaje administrativo accesible a la población a la que se dirige, durante el año 2023 se inició con Asprodes Plena Inclusión de Salamanca un proyecto de adaptación de la norma a Lectura Fácil cuyo resultado final se ha presentado hoy. El documento ha sido aprobado por el equipo de validación de personas con dificultades de comprensión de la entidad y cuenta con el logo azul europeo de lectura fácil.

El reglamento, en lectura fácil, se distribuirá por todos los puntos de atención a las personas mayores y/o con dependencia del Ayuntamiento de Salamanca: Centros de Acción Social (CEAS), centros municipales integrados, y servicios de atención a la ciudadanía, así como en empresas que trabajan con personas con discapacidad, empresa de ayuda a domicilio, empresa de comida a domicilio y empresa de teleasistencia y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. El documento también estará disponible en la web del Ayuntamiento de Salamanca.