La Asociación Ariadna, la Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca, la Asociación para la Inclusión de Personas con Autismo ‘AIPA’ y a la Fundación Fundaneed celebran el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Por este motivo, fueron recibidas en el Ayuntamiento de Salamanca donde quedó patente la importante labor de las asociaciones que trabajan con personas con autismo para avanzar en igualdad.

En esta recepción, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, puso de manifiesto la importante labor de estas asociaciones, así como "el valor, la fortaleza y el compromiso de quienes trabajan o colaboran con las mismas, así como los usuarios y los familiares de las personas con autismo".

Desde todos los ámbitos se debe empatizar con las personas con autismo y sus familiares, dejando a un lado los prejuicios para hacer una sociedad más justa, solidaria y respetuosa, ha señalado el regidor salmantino.

Junto a ello, el alcalde de Salamanca también reiteró la gran sensibilidad del Consistorio con todas las asociaciones del tercer sector, especialmente con estas cuatro, con quienes se mantienen convenios de colaboración, gracias a los que se pueden beneficiar numerosos usuarios, así como sus familiares. Asimismo, también afirmó que desde el Ayuntamiento se va a continuar ayudando a estas entidades, especialmente a las que trabajan con personas con trastorno del espectro autista: “Siempre tendrán nuestro apoyo y podrán contar con el Ayuntamiento de Salamanca en todas las actividades que realicen”, añadió.

Carlos García Carbayo también destacó la importancia del diagnóstico precoz, así como la labor de sensibilización y visibilización en la sociedad que realizan a través de sus diferentes proyectos y programas, es fundamental para seguir avanzando en la inclusión social de las personas con TEA, así como en la mejora de su calidad de vida. Finalmente, añadió que hoy en día para gran parte de la población el autismo sigue siendo un trastorno desconocido y el trabajo que desarrolláis para mejorar el conocimiento social sobre el TEA, así como el trabajo para dar a conocer la realidad y las necesidades de este colectivo, es muy necesario, concluyó el alcalde de la ciudad.