'Provincia a Escena' lleva a la provincia de Salamanca teatro, títeres, narración , música y teatro multimedia.
Veinticuatro días de actividades teatrales repartidas por la provincia de Salamanca desde el 9 de abril al 13 de junio
5 abril, 2024 16:00Salamanca como provincia que apuesta por el teatro en los municipios queda patente con el programa cultural 'Provincia a Escena', presentado esta mañana por el diputado de Cultura, David Mingo. De abril a junio se realizarán desde la Diputación de Salamanca con Civitas Animación un total de 30 funciones; 8 espectáculos diferentes; 7 compañías; 24 localidades reciben las actuaciones; 9 sesiones didácticas; 41 centros de educación infantil y primaria participantes; 6 centros de educación secundaria. Niños y niñas de un centenar de pueblos diferentes. Una programación llena de teatro, títeres, narración oral escénica, música y teatro multimedia.
'Provincia a escena' es un programa organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca cuyo objetivo es la promoción cultural y dinamización socioeducativa en la provincia de Salamanca. Se estructura con un Festival Familiar de Artes Escénicas que se desarrolla en fines de semana durante los meses de otoño, y ampara también una programación complementaria de actividades de formación de públicos en colegios e institutos en el marco de la Escuela Rural de Espectadores/as.
El 4º Festival Familiar de Artes Escénicas de la provincia de Salamanca desarrollará su parte troncal del 5 de octubre al 30 de noviembre de 2024, comenzando en los meses de abril, mayo y junio también sus acciones para escolares. Este programa, que contribuye a facilitar el acceso a la cultura a los ciudadanos de entornos rurales, se desglosa en dos líneas de intervención: una programación multidisciplinar en recintos escénicos de una quincena de municipios con menos de seis mil habitantes y un conjunto de actividades escénicas y didácticas destinadas a medio centenar de centros escolares de la provincia, con atención preferencial a los Centros Rurales Agrupados.
Este programa invita a descubrir la provincia de Salamanca, sus pueblos y sus teatros. La programación escénica está integrada por algunas de las principales compañías nacionales especializadas en público infantil y familiar, cuyos espectáculos muestran un gran compromiso social y reflejan las preocupaciones de nuestro tiempo, sin renunciar al componente lúdico y divertido del ejercicio escénico.
En otoño todos los espectáculos son para todos los públicos, especialmente recomendados para disfrutar en familia. Las funciones y actividades de la Escuela Rural de Espectadores/as en primavera son cerradas, dirigidas exclusivamente a los centros escolares con quienes se ha concertado previamente, se extienden desde el 9 de abril al 14 de junio de 2024.
ESCUELA RURAL DE ESPECTADORES
Durante los meses de abril, mayo y junio se han diseñado diferentes actuaciones para colectivos escolares, completando las dinámicas educativas iniciadas en ediciones anteriores de Provincia a Escena con diferentes colegios rurales agrupados e institutos de la provincia de Salamanca.
Se han programado 30 funciones escénicas de teatro, títeres, multimedia y narración oral escénica en 24 localidades distintas, con la participación de 41 centros de educación infantil, primaria y secundaria diferentes a los que asisten escolares de casi un centenar de pueblos distintos.
En los meses de octubre y noviembre se extenderán las actividades con una programación específica para alumnado de educación infantil, primaria y secundaria; combinando la programación escénica en teatros municipales específica para colegios e institutos, con el desarrollo de espectáculos de pequeño formato sin exigencias técnicas que serán desarrollados en los propios centros escolares por compañías emergentes salmantinas (con la doble intención de apoyar la creación de jóvenes artistas y la de disponer de espectáculos adaptado a las necesidades de los colegios rurales agrupados), al amparo de un conjunto de actividades didácticas y de formación, talleres y coloquios con las compañías, de la mano de profesionales de la mediación cultural y educativa.