El 13 Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo, que se celebrará entre los días 19 y 27 de abril en Miróbriga, renueva su compromiso educativo mediante su programa específico para niños y jóvenes, 'Educaficci-on, que reúne 13 títulos, once cortometrajes y dos largometrajes, dirigidos a alumnos de centros de la comarca mirobrigense a partir de quinto curso de Primaria hasta Bachiller y Formación Profesional.
La selección realizada para las distintas franjas de edad abarca asuntos que tocan de cerca la realidad y las preocupaciones de sus respectivos destinatarios, lo que contribuye al propósito de “crear cantera de espectadores” al tiempo que aprovecha el potencial del séptimo arte para “transmitir valores”, según manifestó este martes la organización en un comunicado.
El plazo de inscripción para los institutos y colegios mirobrigenses, así como de otros centros educativos de la comarca y la provincia, permanece abierto hasta el próximo miércoles, 17 de abril. Hasta el momento, la organización ya tiene confirmada la participación de los estudiantes de los colegios Ceip Miróbriga y Ceip San Francisco y los institutos Tierra de Ciudad Rodrigo y Campo Charro de La Fuente de San Esteban.
Así, el que fuera Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (Ficee), rebautizado ahora como Ficci.on, propone a su público más joven películas de distintas nacionalidades en las que se plantean cuestiones relacionadas con el cuidado del medioambiente, la convivencia intercultural, las nuevas tecnologías, la superación de adversidades, las consecuencias de los conflictos armados o la discriminación. Las proyecciones tendrán lugar entre el miércoles 24 y el viernes 26 de abril en el Cine Juventud de Ciudad Rodrigo en sesiones matinales diarias de 9.30 y 12.00 horas.
Para estudiantes de quinto y sexto de Primaria se programarán dos pases el día 24 de abril, con los cortometrajes ‘Bleh’, animación neerlandesa dirigida por Tim Alards que pone sobre la mesa la dependencia de las pantallas, y ‘Cristal, papel, orgánico’, una ficción de Almudena Vázquez sobre la importancia del reciclaje. En la misma sesión, los estudiantes participantes en el programa educativo podrán ver el largometraje ‘Momias’, de Juan Jesús García Galocha, que recrea el mundo faraónico en clave de comedia y aventura y estuvo nominada al Goya en el apartado de animación.
Un día después, el 25 de abril, serán los estudiantes de primero y segundo de ESO los destinatarios de las propuestas de ‘Educaficci-on’, que les reserva sesiones con dos cortos de contenido medioambiental: el documental chileno ‘Pachamama’, de Alejandro Valenzuela, y el colombiano de animación ‘Keradó’, de Andrés Castillo, además del largometraje de no ficción ‘La vida de Brianeitor’, de Álvaro Longoria, retrato de un joven con discapacidad que logra superar barreras hasta convertirse en un referente en el mundo de las redes sociales.
Otras dos sesiones de la programación educativa se dirigirán el viernes 26 a alumnos de tercero y cuarto de Secundaria, así como a los de Bachillerato y Formación Profesional, para quienes se ha seleccionado una decena de cortometrajes de la sección oficial del festival. Además de los ya programados en otras sesiones ‘Cristal, papel, orgánico’, ‘Pachamama’ y ‘Keradó’, otros siete títulos plantean temáticas cercanas al público destinatario y transmiten determinados valores.
Son el iraní ‘The Steak’ (Kiarash Dadgar), sobre las víctimas inocentes de las guerras; L'o peor que podía pasar' (Elena Tara), con el acoso cibernético como trasfondo; ‘Todo va bien’ (Adrián Ordóñez), en torno a la discriminación racial; ‘Shakespeare in Smoke’ (Francesco Cocco), una reflexión sobre los sueños; ‘Magia negra’ (Almudena Vázquez), que busca romper tabús sobre la menstruación desde el humor; la coproducción egipcio-estadounidense ‘Hawawshi’ (Waleed Bedour), que aborda el acoso sexual, y ‘Sincopat’ (Pol Diggler), que se adentra en el complejo mundo de las nuevas tecnologías.