Hasta 31 títulos sobre historias enraizadas en la realidad social darán contenido a la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, que se celebrará entre los días 19 y 27 de abril. En la selección conviven la ficción, el documental y la animación entre producciones mayoritariamente españolas, pero con presencia de trabajos que amplían la participación a Portugal, Irán, Cuba, Egipto, EE. UU., Países Bajos, Colombia, Honduras y Chile.

El festival afronta su decimotercera edición y una nueva etapa en la que cambia de nombre, pero no de propósito. El hasta ahora denominado Festival Internacional de Cine de Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (FICEE) pasa a denominarse Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo FICCI-ON, que remite no solo a la ficción cinematográfica, sino también al ‘encendido’ o ‘puesta en marcha’ del ‘on’ inglés. Mantiene, sin embargo, unas señas de identidad vinculadas a valores educativos, sociales, culturales y espirituales, al tiempo que se propone ampliar horizontes temáticos.

Los problemas del momento, con los nuevos contextos generados por factores como la crisis climática o las nuevas tecnologías, están muy presentes en el abanico temático que componen los cortometrajes seleccionados. En la propuestas del festival entran también asuntos inagotables, como las relaciones familiares y de amistad, las consecuencias de las guerras, la inmigración, las dificultades económicas o la precariedad laboral.

A los veinte cortometrajes de ficción, tres de animación y cinco documentales que componen la propuesta se sumarán tres largometrajes: Saben aquell, la crónica de los inicios profesionales del cómico Eugenio realizada por David Trueba y que le valió a su protagonista, David Verdaguer, el Goya al mejor actor principal; Teresa, de Paula Ortiz, película que se detiene en la figura de Teresa de Jesús (magistralmente interpretada por Blanca Portillo) y sus conflictos con la Inquisición a partir de la obra dramática La lengua en pedazos, de Juan Mayorga; y La vida de Brianeitor, filme documental dirigido por Álvaro Longoria que cuenta la historia de superación de un joven con discapacidad física convertido en un fenómeno de las redes sociales y actor en Campeonex, de Javier Fesser.

PROGRAMACIÓN

La decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo FICCI-ON se inaugurará en el mirobrigense Teatro Nuevo Fernando Arrabal el viernes 19 de abril con una gala de apertura (20.00 horas, entrada gratuita) en la que actuará el grupo musical En3Jazz y se proyectarán los cinco primeros cortometrajes de la sección oficial. En ellos se ahonda en asuntos como los efectos de las guerras en la población más vulnerable (el iraní TheSteak, de KiarashDadgar); los sueños de un joven inmigrante marroquí (Todo va bien, de Adrián Ordóñez); la necesidad de enfrentarse a los traumas personales (Lo que no nos decimos, de Josep M. Pérez Ballano); la quiebra de la estabilidad familiar (Nena, de Xosé A. Touriñán y Jairo Iglesias), o el desconocimiento del mundo femenino abordado con humor en Magia negra, de Almudena Vázquez.

A partir del sábado 20 de abril, ya en el Cine Juventud, se celebrarán las sesiones que acogerán los pases conjuntos de cortometrajes a concurso. En la primera proyección (17.30 horas, con localidades a 3 euros) podrán verse siete películas: 911, de AnnikaCozar; Quién llama, de J. A. Villalobos; la coproducción egipcio-estadounidense Hawawshi, de WaleedBedour; Shakespeare in Smoke, de Francesco Cocco; Nur y Abir, de Manu Gómez; El aprendiz, de Raúl Campos, y Artesanía, de David Pérez Sañudo, que abordan cuestiones como el sentido del deber o la solidaridad, el acoso sexual, la amistad, los sueños o la precariedad económica. En una segunda sesión (20.00 horas) se pasará el largometraje Saben aquell, de David Trueba.

Ocho cortometrajes coincidirán en el pase de la jornada siguiente, el domingo 21 (20.00 horas), una selección tan variada como las procedencias de las películas que componen la propuesta. El complejo mundo de la imaginación infantil es ingrediente común de dos de los trabajos presentados: The White Monster, de Jairo Iglesias, y el neerlandés de animación Bleh, de Tim Alards. Distintas cuestiones éticas subyacen en otros dos títulos, Sorteo mortal, de Nitya López, y Lo peor que podría pasar, de Elena Tara. Hacia una situación distópica conduce el cubano Matryoshka, de Joseph Ros, mientras que el documental hondureño Fuera del abismo, de Jordi Ruiz Cirera, se adentra en el fenómeno de la violencia pandillera en el país latinoamericano. Completarán la sesión Sincopat, de Pol Diggler, que se sitúa en los límites de la revolución tecnológica, y Cristal, papel, orgánico, de Almudena Vázquez, en torno al mundo del reciclaje.

Tras una jornada de descanso, el martes 23 de abril (20.00 horas) se retoman las proyecciones de la sección oficial con la película documental fuera de concurso Mujeres que cuentan: Nonagenarias de El Maíllo, dirigida por Juan Carlos Sánchez Gómez, un homenaje a las «mujeres fuertes» del municipio salmantino. En la misma sesión podrán verse otros tres cortometrajes que sí entran en competición: el documental chileno Pachamama, de Alejandro Valenzuela, que habla de la relación ancestral con la tierra;Sold, de Enrique Rambal, que toca el asunto de la salud mental; y el colombiano Keradó, de Andrés Castillo, que aborda cuestiones relacionadas con el medioambiente desde el formato de la animación.

El miércoles 24 de abril, FICCI-ON celebrará el Día de la Salud en el Cine Juventud, con una nueva sesión de entrada gratuita (20.30 horas) y cinco trabajos que plantean argumentos relacionados con el hilo argumental de la jornada. Estigma, de Aída Argüelles, corto de animación que cuenta una crisis tras un suceso traumático; Baba, de Pablo Otero, que bordea el mundo de lo fantástico, y dos documentales, uno sobre enfermedades raras: Manuel básico de resiliencia, de Marco Vega Mayoral, y otro sobre la fibrosis quística: Sin aliento, de Gonzalo Gurrea Ysasi, son los títulos a concurso. Además, fuera de competición, se presentará 24/Siete, de Santiago Requejo, que fue nominado al Goya y aborda el tema del acogimiento familiar.

El segundo de los largometrajes seleccionados, el documental La vida de Brianeitor, de Álvaro Longoria, se proyectará el 25 de abril (Cine Juventud, 20.30 horas), para dar paso en la siguiente jornada, viernes 26 de abril, al Día de la Universidad Politécnica de Madrid, en este caso en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (17.30 h, con entrada gratuita). Esta sesión especial incluirá la proyección de varios de los títulos a concurso en la edición, a cuyo término tendrá lugar un cinefórum. Los cortos incluidos en este pase son el iraní The Steak (KiarashDadgar), Nur y Abir (Manu Gómez), El aprendiz (Raúl Campos), Lo peor que podría pasar (Elena Tara), el colombiano Keradó (Andrés Castillo) y Quién llama (J. A. Villalobos). La programación de esa jornada concluirá en el Cine Juventud (20.30 horas) con el aplaudido largometraje Teresa, de Paula Ortiz.

III MESA REDONDA: CINE, CENSURA Y LIBERTAD

El Festival Internacional FICCI-ON reserva para su última jornada una nueva edición, la tercera, de la Mesa de Cine Ciudad Rodrigo, en la que participarán Marta Olea, vicerrectora de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid; Jerónimo José, crítico de cine y profesor de Cine y Moda en la Universidad Villanueva; los actores Scott Cleverdon y Marian Arahuetes, y Pablo Moreno, director de cine y responsable del Festival, para debatir sobre cine, censura y libertad en el presente y futuro de la industria cinematográfica y los retos a los que se enfrenta. Será en el Teatro Nuevo, el sábado 27 de abril entre las 10.00 y las 14.00 horas con entrada libre.

Ya por la tarde, en el mismo escenario, se celebrará la gala de clausura, a partir de las 20.00 h, también con entrada gratuita hasta completar el aforo. Además de la entrega de premios, este acto final de la edición incluirá la actuación de la Barahona Big Band, que pondrá acompañamiento musical a los últimos compases del festival.

Un jurado internacional integrado por profesionales del cine y la cultura decidirán un palmarés con reconocimientos al mejor largometraje y cortometraje de ficción, mejor documental, mejor película de animación, dirección, interpretación, fotografía, montaje y banda sonora original, además los premios especiales Denis Rafter y Roberto Báez al Mérito Cinematográfico. El Premio Especial del Público y la Mención Especial del Público Escolar completarán la relación de galardones de esta decimotercera edición del festival mirobrigense

EDUCAFICCI-ON

Bajo el enunciado EDUCAFICCI-ON, el festival de cine mirobrigense mantendrá en su decimotercera edición el programa específico concebido para crear cantera de espectadores entre los alumnos de los centros educativos de la comarca, que están convocados a distintas sesiones en el Cine Juventud, al tiempo que se aprovecha el potencial educativo del audiovisual y su capacidad para transmitir valores.

A los matriculados en 5º y 6º curso de Primaria van dirigidos dos pases matinales del día 24 de abril, con los cortometrajes Blehy Cristal, papel, orgánico y el largometraje animado Momias, de Juan Jesús García Galocha. Un día después, el 25 de abril, las propuestas serán para los estudiantes de 1º y 2º de ESO con los corto Pachamama y Keradó, además del largometraje La vida de Brianeitor, de Álvaro Longoria. Una selección de diez cortos de la sección oficial cerrará los pases de la programación educativa, el viernes 26, en este caso para alumnos de 3º y 4º de Secundaria Bachillerato y Formación Profesional. The Steak, Cristal, papel, Lo peor que podía pasar, Todo va biNe, Shakespeare in Smoke, Magia negra, Hawawshi, Sincopat, Pachamama y Keradó son los títulos de estos trabajos que completan la oferta de EDUCAFICCI-ON.

EXTENSIÓN FESTIVAL A DIEZ MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

FICCI-ON no concluirá en la gala de clausura de la edición, sino que se mantendrá vivo en el tiempo para cumplir con el propósito de llevar la cultura y el cine al medio rural salmantino. Serán diez los municipios que reciban programación durante los meses de julio y agosto, concretamente una selección de cortometrajes, gracias al impulso de la Diputación de Salamanca.

El Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo FICCI-ON está organizado y promovido por Kinema Siete y Stellarum Filmes, con la colaboración principal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca, la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo de Castilla y León. Cuenta también con la colaboración del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Proyecfilm, Cine Juventud (Ser Cine), DT estudio web, Signis España, Sweet y Solyges Red Mediaria.