El escritor gallego, aunque realizó su vida en Salamanca, donde fue catedrático de Lengua Española y Literatura en el Instituto del mismo nombre en el barrio San José, Gonzalo Torrente Ballester, será el protagonista del Día del Libro, a celebrar el 23 de abril, en la ciudad de Salamanca.
El escritor falleció hace 25 años, habiendo sido uno de los creadores más reconocidos del siglo XX y autor de obras tan conocidas como ‘Los gozos y las sombras’, ‘La saga/fuga de J.B.’, ‘Filomeno a mi pesar’, ‘Don Juan’ o ‘Crónica del rey Pasmado’. Siempre hizo gala de su unión con la ciudad del Tormes, en la que era conocido como 'Don Gonzalo' en los círculos culturales y académicos de la época. Fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 1984. Y, además, un insigne cliente del Café Novelty, donde tiene ubicada una escultura.
El Ayuntamiento de Salamanca ya dedicó en 2019 el Día del Libro al aclamado escritor coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento. A lo largo de su trayectoria literaria fueron muchos los galardones que recibió, entre ellos, el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa.
El Ayuntamiento y Aesco (la asociación de comerciantes) son quienes se encargan de organizar este evento cultural. Los soportales de la Plaza Mayor acogerán el evento cultural el próximo martes, día 23, y contará con la participación de 24 librerías y una editorial salmantinas.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, dicta un Bando invitando a los salmantinos y visitantes a participar en la cita anual, destacando que su “inmenso legado permanece en nuestra memoria colectiva”. Además, se han editado 10.000 marcapáginas numerados y editados por el Consistorio salmantino expresamente para la ocasión. Podrán estamparse los libros adquiridos con un sello conmemorativo que hace referencia a ‘Don Gonzalo’ en el zaguán del Ayuntamiento.
Con motivo de esta fecha, en la que también se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha dictado un Bando invitando a los salmantinos y visitantes a participar en esta cita anual.
En su Bando, el regidor municipal destaca que su “inmenso legado permanece siempre en nuestra memoria colectiva, de la misma forma que los paseos que solía dar a diario por el ágora salmantina y de cuyo encanto y misterio siempre presumía”.
Por otra parte, como es tradición, las librerías se ubicarán bajo los soportales de la Plaza Mayor ofreciendo un 10% de descuento; junto a cada libro los compradores recibirán uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca. También los lectores podrán plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca.
Por su parte, la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher Grau, ofrecerá en la Plaza Mayor un concierto a las 13:00 horas en el que interpretará un programa compuesto por pasodobles, zarzuela y arreglos de partituras clásicas.
Listado de librerías participantes
1. Librería La Latina
2. Librería Leyenda
3. Librería Los Robles
4. Librería La Nave, Librería Anticuaria
5. Librería El Buscón
6. Librería Víctor Jara
7. Librería Benéitez
8. Librería Leomanía
9. Librería Ghandi
10. Librería Nueva Plaza Universitaria
11. Librería Mundus Libri
12. Librería Cartemverso
13. Librería La Caraba
14. Librería Musarañas
15. Librería Melibea
16. Librería Rivas
17. Librería Goncurt
18. Librería Letras Corsarias
19. Librería Crespo
20. Librería Santos Ochoa
21. Librería Castilla
22. Librería Yuste
23. Editorial El Quinto Sello
24. Librería Danete
25. Librería Páginas